FranquiAtlántico, Franquicias, Negocios y Salón del Emprendedor, la principal cita en el norte de España sobre este modelo de negocio, celebró en Vigo su XXIV edición, con la participación de más de 30 marcas, consultoras e instituciones.
Este encuentro, que pone en contacto a las marcas con posibles inversores y muestra soluciones de asesoramiento e inversión, tuvo lugar en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, una institución clave en la promoción económica en el noroeste de la Península Ibérica.
En FranquiAtlántico estuvieron representadas algunas de las principales marcas de franquicia de España y Portugal o con implantación en estos territorios. Asimismo, las personas asistentes pudieron conocer soluciones de la mano de instituciones como la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía; el Instituto Galego de Promoción Económica, la Diputación de Pontevedra o el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.
Paralelamente a la muestra se desarrollaron una serie de ponencias e intervenciones sobre recursos para el emprendimiento, programas de apoyo, nuevas habilidades para el marcado laboral y soluciones tecnológicas. Las marcas tuvieron también la oportunidad de presentar en público sus propuestas.
Ana María Mejías, delegada sustituta del Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV), felicitó a la organización de FranquiAtlántico “por el éxito de esta nueva edición que ha llenado el espacio de la Sede Central del CZFV de expositores de empresas, personas emprendedoras e instituciones para disfrutar en Vigo de una jornada de impulso a la economía a través del interesante negocio de las franquicias”. Asimismo, puso en valor “el compromiso del CZFV a través del patrocinio del evento, la acogida en sus instalaciones y la participación activa con sus programas de emprendimiento”. Se refirió, en concreto, al programa Vía Galicia, a los viveros de empresas, al impulso a la internacionalización con Vía Exterior y al apoyo financiero que brinda desde Vigo Activo.
Mejías destacó la colaboración del resto de instituciones participantes “para potenciar más aún las oportunidades en este sector”. Por último, agradeció también al Concello de Vigo su colaboración en el apartado de reconocimiento a las empresas franquiciadoras que han destacado por su excelente trabajo de expansión y generación de empleo.
Por su parte, la directora de FranquiAtlántico, Raquel Robledo, destacó el interés concentrado durante los últimos 24 años en esta cita y señaló que “confirma la solidez y proyección de la franquicia como modelo de negocio”, capaz de mantener los volúmenes de facturación pese a las crisis y de generar cada vez más empleo.
Premios FranquiAtlántico
La Asociación Española de la Franquicia asumió un año más la dirección técnica de los Premios Franquitlántico, que se entregaron en el marco del Salón.
Las empresas franquiciadoras que se presentaron a las diferentes modalidades del Premio ha aportado, para la valoración: la propiedad de la marca; el contrato de franquicia; el detalle de las aperturas y el código deontológico.
Los premios han sido para Wall Street English, a la franquicia educativa internacional con mayor implantación nacional; para Folder Cook, al concepto gallego de franquicia más novedoso; para SunEnergy, al concepto portugués de franquicia más novedoso; y para Foster’s Hollywood, a la franquicia con mayor implantación a nivel nacional.