El año 2023 ha sido testigo del crecimiento exponencial de Gradiant. Con un aumento del 53% en sus ingresos, el centro tecnológico gallego ha consolidado su posición como líder en ciberseguridad en España. Este crecimiento se ha visto impulsado, en gran medida, por el éxito en la venta de licencias de tecnología y propiedad intelectual, que representan un 25% de los ingresos totales.
Un ecosistema de innovación
Gradiant no solo destaca por sus resultados financieros, sino también por su intensa actividad investigadora. A lo largo del año, el centro ha desarrollado más de 153 proyectos, abarcando desde la ciberseguridad hasta la inteligencia artificial, consolidando su posición como referente en innovación a nivel nacional.
Además, Gradiant ha fomentado la creación de nuevas empresas, conocidas como spin-offs, que están contribuyendo a generar empleo de calidad y a consolidar el tejido empresarial tecnológico gallego: Alice Biometrics, destinada a la verificación de la identidad; Antexia Technologies, basada en tecnología antidrón y Sense Aeronautics, especializada en vídeo analítica para drones que facilita operaciones no tripuladas. Estas empresas, nacidas de la investigación llevada a cabo en el centro, son un claro ejemplo del impacto positivo de Gradiant en el ecosistema innovador de Galicia.
La colaboración con empresas, tanto a nivel nacional como internacional, ha sido otro de los pilares fundamentales del crecimiento de Gradiant. El centro ha logrado atraer a un gran número de clientes, entre los que se encuentran algunas de las empresas más importantes del sector tecnológico a nivel mundial.
Referente a nivel nacional
Con la inauguración de su nueva sede en A Coruña, Gradiant afianza su presencia en Galicia y se prepara para afrontar nuevos retos. El objetivo del centro es seguir creciendo y consolidándose como un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de la innovación tecnológica.
En palabras de Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, “seguimos creciendo y lo hacemos apostando por tecnologías con impacto real en sectores estratégicos como el industrial, seguridad y defensa, sector primario y recursos naturales o el aeroespacial. Nuestra tecnología está desarrollada por personas -contamos con una plantilla integrada por 231 profesionales- e ideada para mejorar la vida de las personas. El tamaño del Centro y su volumen de actividad actual duplican los del año 2020, en un entorno que demanda cada vez mayor especialización y profundidad tecnológica. Este dato demuestra también la capacidad del Centro para atraer talento especializado”. Entre 2023 y 2024, Gradiant atrajo a Galicia a un total de 21 perfiles profesionales provenientes de otras zonas geográficas de España o de fuera del país.
“Los números son un reflejo de la madurez del Centro y de la confianza que depositan en nosotros nuestros clientes. Además, estamos siendo punta de lanza en la generación de startups tecnológicas que dejan riqueza en el territorio, generan empleo de calidad y realimentan el sistema innovador. Seguiremos afianzando en esta dirección incluso con apoyo económico a empresas con claras sinergias con nuestro fin social”, apunta Fernando Jiménez, gerente de Gradiant.