La compañía viguesa Hermasa, especialista en maquinaria para el sector conservero, se ha situado por segunda vez en la primera posición del ranking de empresas inteligentes del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, después de haberlo conseguido ya en 2021.
Según ha reivindicado la entidad, que ha hecho públicos los datos de la quinta edición de esta lista bajo el título ‘Caminando hacia un capitalismo inclusivo’, la firma destaca en innovación, internacionalización y prácticas medioambientales.
Para la Zona Franca de Vigo, una empresa inteligente es aquella que ha demostrado una capacidad excepcional para integrar los intereses de propietarios, trabajadores, clientes, proveedores y comunidad en general, y esto se convierte en un factor clave para su sostenibilidad y fortaleza.
“En tiempos de crisis, las empresas inteligentes muestran una capacidad rápida de adaptación y aprovechan las oportunidades que surgen”, ha afirmado el coautor del ranking Xosé H. Vázquez, que lo ha elaborado junto a Pablo Arocena, de la Universidad Pública de Navarra.
El estudio se basa en una metodología que no introduce elementos subjetivos, ni opiniones. En el ranking hay 13 empresas de la provincia de A Coruña, 11 de la provincia de Pontevedra, una empresa de Lugo y ninguna de Ourense.
Destaca el documento que el resultado es un ranking de pymes gallegas con unos resultados económicos envidiables, pero que al mismo tiempo internalizan en su gestión los intereses de un diverso grupo de colaboradores que empujan la gestión diaria más allá de la estricta maximización del beneficio.
“Desde nuestra empresa hemos hecho siempre una gran apuesta por la innovación, y por dar la mejor atención a nuestros clientes, presentes en todo el mundo. Para ello, contamos con un gran equipo de profesionales que hace que sea posible”, ha indicado la presidenta de Hermasa, Sara Rodríguez.
Con sede en Vigo desde su fundación en 1972 por los hermanos Rodríguez Gómez, Hermasa comenzó en un entorno donde el sector conservero ya representaba una de sus principales actividades, centrándose inicialmente en cocederos y empacadoras de sardinas. Con la difusión del consumo de túnidos, poco a poco se diversificó la gama de productos hasta conformar hoy en día una cartera capaz de abarcar todo el sector conservero, según explica Zona Franca.
En los primeros puestos de la lista a Hermasa la siguen el Real Club Celta de Vigo, Torus Software Solutions, Marine Instruments y Reganosa Servicios. Tras ellas están Corunet, Galventus Servicios Eólicos, NT For Learning, CTAG-Idiada Safety Technology, Corporación Noroeste, Showa Denko Carbon Spain, Grupo Plexus Tech, Alumatic Norte, Netun Solutions, Garaysa Montajes Eléctricos, Lonza Biologics Porriño, Talleres Gumerjo, Mestrelab Research, Atlas Bus, Arce Clima Sistemas y Aplicaciones, Distrito K, Alibos Galicia, Queizuar, Actega Artística y Igalia.