El personal de las dos tiendas que la firma H&M tiene en Vigo está llamado a dos jornadas de huelga para protestar contra los despidos colectivos que la empresa ha anunciado en España, que afectarán a 1.066 personas. Las plantillas de los establecimientos situados en la calle Príncipe y en el del centro comercial Gran Vía pararán los sábados 8 y 15 de mayo para expresar su “repulsa” a los planes de la compañía que, según el sindicato UGT, buscan “reducir costes e incrementar sus beneficios”.
Durante esos dos días también se desarrollarán concentraciones delante del Museo Marco, tanto a mediodía (de 12:00 a 13:00 horas) como por la tarde (de 18:00 a 19:00 horas) para escenificar el rechazo al anuncio efectuado el pasado 6 de abril de iniciar un procedimiento de despido colectivo. Esto supondrá el cierre de 32 centros de trabajo en toda España, entre ellos el de la calle Príncipe, donde trabajan actualmente 30 personas.
Desde UGT han manifestado su “malestar y rechazo absoluto” a esta medida porque supone “una estrategia de la compañía” para “apostar por la compra on-line a costa de la destrucción de 1.066 puestos de trabajo”. “Una plantilla ya diezmada en procedimientos anteriores, lo cual repercute directamente en la calidad de atención al cliente”, explica el sindicato.
“A esto hay que añadirle la posible apertura de una nueva tienda de H&M en el Centro Vialia. Aunque la empresa no lo ha confirmado oficialmente, se ha publicado en los medios de comunicación en numerosas ocasiones, ya que consta en los planos. ¿Se destruyen 30 puestos de trabajo para poder contratar después otros trabajadores todavía más precarios para el nuevo centro de trabajo?”, se pregunta UGT.
Por todo ello, se han convocado estos dos días de huelga y las consiguientes concentraciones en el centro de Vigo. También la tienda de la ciudad de Pontevedra está llamada al paro y a las protestas.