Los sindicatos CIG, CGT, CCOO y UGT han convocado una jornada de huelga en Unísono Vigo para protestar por la “amenaza” que, según señalan, les ha puesto sobre la mesa la empresa al negarse a instalar una aplicación de trabajo -relacionada con la seguridad y la protección de datos- en sus teléfonos móviles personales. Los representantes de la plantilla aseguran que la dirección les ha avisado de que si no cumplen este requisito, el personal laboral tendrá que abandonar el teletrabajo y regresar a sus puestos en las oficinas.
Los sindicatos consideran que esta medida supone un “chantaje” y, por ello, han llamado a todos los empleados de la compañía a un día de huelga, fijado para el próximo viernes 30 de abril. Según añaden, esta “imposición” procede a su vez del banco ING Direct, al que Unísono ofrece su servicio de atención telefónica. La vuelta a la presencialidad en plena pandemia y con los contagios al alza en Vigo implicaría, según alertan, un riesgo para la salud, dado el volumen de personas que trabajan para esta firma en la ciudad y la imposibilidad de guardar las distancias de seguridad en la plataforma de recepción de llamadas.
“Unísono ten que poñer os medios para esa xestión e por iso hoxe lle solicitamos que se é necesaria esta aplicación móbil, a alternativa é moi clara: é Unísono quen ten que facilitar os móbiles para poder instalala, xa que volver ao centro de traballo na situación actual non é unha alternativa”, argumentan los delegados sindicales de la CIG, que se reservan su derecho de iniciar “as accións legais que consideremos oportunas”.
En los mismos términos se expresan desde la CGT, que ha mostrado su “total desacuerdo con esta medida”. “Más aún después de haber interpuesto medidas de presión a la empresa y ser informados hace unas semanas del carácter voluntario y la oferta de alternativas a quién tuviese algún impedimento. Ya expresamos nuestra oposición y disconformidad ante la empresa y tomaremos todas las medidas legales para que la empresa recapacite y ofrezca un sistema de validación coherente y que no suponga un gasto más a los trabajadores”, apuntan.
Por su parte, UGT afirma que ya ha presentado una denuncia “ante los organismos oficiales” por lo que considera una “violación” de los derechos laborales. Además, el sindicato recuerda que sigue sin haber acuerdo entre el personal y la empresa por los gastos en los que incurre la plantilla en sus hogares debido al teletrabajo. VIGOÉ ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con la dirección de la empresa para conocer su versión de los hechos.