La nueva Oficina de Tramitación Electrónica (OTE) de Muface ha sido inaugurada este lunes en la sede de la Mutualidad, ubicada en la Zona Franca de Vigo, durante un acto presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. La presentación ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la directora general de Muface, Myriam Pallarés; pero también han estado presentes el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; o el director provincial de la Mutualidad en Pontevedra, Ramiro Rodríguez, entre otros.
Miñones, según comparte Zona Franca en un comunicado, ha destacado que esta nueva oficina “evidencia el compromiso de este Gobierno con la descentralización de los organismos públicos, un compromiso que busca apuntalar la cohesión social y territorial, así como hacer frente al reto demográfico”. Miñones ha añadido que esta OTE viene a “materializar las políticas de modernización y de digitalización de una Administración que persigue responder cada día mejor a las necesidades de la ciudadanía”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, ha subrayado los valores inspiradores de este proyecto: “La innovación, la cooperación y la deslocalización territorial. Todo ello orientado a procurar la máxima igualdad en la prestación de servicios a las personas independientemente de su lugar de residencia o capacidades”. El alcalde de Vigo y presidente de la Zona Franca, Abel Caballero ha asegurado que «es un proyecto de colaboración» que vemos con un «enorme entusiasmo». «Estamos encantados de cooperar porque el resultado es un mejor servicio para los ciudadanos», ha añadido.
Igualmente, el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades ha destacado que el hecho de que “la primera oficina de Muface descentralizada se instale en Vigo es una gran noticia” y un hecho que supondrá un antes y un después tanto para Muface como para la Zona Franca.
El nuevo centro realiza la tramitación de expedientes provenientes de cualquier otro Servicio Provincial de la Mutualidad, una gestión plenamente electrónica y para la que las primeras cinco funcionarias allí destinadas han sido formadas en las últimas semanas. Dada la previsión de crecimiento de la carga de trabajo de la OTE, se ha previsto que a medio/largo plazo sean 20 personas las que presten servicio en la oficina.
La mayor agilidad de las gestiones de la OTE y su beneficio para los mutualistas se ha evidenciado en la demostración realizada durante la visita guiada por Myriam Pallarés, ya que expedientes que están sufriendo retrasos de varios meses por saturación en grandes oficinas de Muface como Madrid, Sevilla, Valencia o Málaga serán resueltos en cuanto tengan entrada en el registro electrónico.