La fábrica de Stellantis Vigo se ha convertido en las últimas horas en un hervidero de rumores. El posible cierre indefinido de la factoría sobrevuela como una amenaza sobre la plantilla, que vive momentos de incertidumbre por la decisión que pueda tomar la dirección a corto plazo. La información sobre un parón hasta nuevo aviso se ha conocido a través de la industria auxiliar, pero la planta de Balaídos por ahora ni desmiente ni confirma nada. Y eso ha generado un profundo malestar en los sindicatos.
Tras ponerse en contacto con la dirección, la CUT ha denunciado la falta de información sobre el futuro inmediato de la factoría. A la escasez de suministro de semiconductores se podría unir próximamente la falta de materiales que se producen a gran escala en Ucrania, como el aluminio. Por ello, el grupo automovilístico estaría estudiando detener su producción sin poner una fecha fija de regreso.
La CUT ha lamentado que la plantilla se tenga que enterar por la prensa de la “situación real de la fábrica”. Según exponen, estas circunstancias “solo contribuyen a generar alarma” entre el personal laboral.
El sindicato también recuerda que el pasado 24 de febrero se celebró un juicio contra a empresa sobre el derecho de información recogido en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. La Inspección de Traballo llegó a levantar un acta de infracción por este motivo. Dirección y sindicatos están convocados este jueves para una reunión, en la que este asunto saldrá a debate con toda probabilidad.
Las alteraciones de la actividad han sido constantes en los últimos meses. A pesar de las buenas expectativas y de la alta demanda existente, febrero acabó con múltiples cortes de fabricación en los dos sistemas, que se están prolongando en estos primeros días de marzo. Ya en su momento se suspendió de forma indefinida el turno de fin de semana de la línea 2, que iba a retomarse en abril pero cuyo retorno peligra ahora.
Cabe recordar que la línea 1 estuvo totalmente parada entre el 15 de febrero y el 2 de marzo. Por su parte, el sistema 2 detuvo por completo su actividad entre la noche del 20 de febrero y la mañana del 28 de febrero.