La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que la cartera que dirige sacará “entre marzo y mayo” la convocatoria de la segunda línea del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) relativo al vehículo eléctrico y conectado (VEC), a la que aspira Stellantis Vigo.
En una entrevista concedida a la agencia EFE durante el foro económico que se ha celebrado en el marco de la Reunión de Alto Nivel (RAN) de Rabat, Maroto ha precisado los plazos que maneja el ministerio, cuyo deseo es ejecutar esta nueva línea de ayudas antes de final de año.
La noticia enseguida ha generado reacciones en Vigo. La delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, ha pedido “que el anuncio se concrete en que la automoción viguesa reciba un trato justo acorde con su liderazgo”. La también candidata del PP a la Alcaldía se quejó de que la primera convocatoria “dejara prácticamente fuera a Stellantis Vigo”.
Ampliación y mejora del Perte
Maroto ya había comunicado hace dos semanas que el Gobierno ampliaría la “ventana” para la recepción de proyectos para hacerlo “más atractivo” para las inversiones y para amoldarse a los calendarios de las empresas.
En el marco de la celebración de Fitur 2023, Maroto indicó que esta modificación “sin duda” hará más atractiva para la inversión la segunda edición del Perte VEC. La primera convocatoria, con una dotación de 2.975 millones, concedió ayudas por importe de unos 793 millones a un total de diez propuestas, dejando desiertos fondos por más de 2.180 millones.
Así, la ministra señaló que se ha realizado un análisis para estudiar los elementos que dificultaron en la primera edición del programa la presentación de proyectos o motivaron que algunas propuestas se quedaran fuera por no cumplir con los criterios exigidos. La nueva línea de ayudas reducirá las garantías exigidas a las empresas para que puedan cumplir los requisitos más fácilmente.
“Vamos a presentar una nueva línea con mejoras importantes y una de ellas es que vamos a poder mantener más tiempo abierta la ventana para que nos presenten proyectos”, explicó la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, que calificó esta decisión de “muy buena noticia”.
Inversiones
Maroto recordó que Stellantis no pudo presentar en la primera edición del Perte VEC “su gran proyecto de plataforma para las tres plantas porque estaban terminando de definir las inversiones y el modelo de negocio”.
En la actualidad se están decidiendo las inversiones por parte de los fabricantes, que no siempre tienen el mismo “cronograma”, por lo que indicó que el objetivo del Gobierno es darles más tiempo para que configuren los proyectos.
La ministra ha explicado este jueves que se ha avanzado mucho en la propuesta hecha a la Comisión Europea de alargar hasta 2028 los plazos de ejecución de esta línea, que supondría unos tres años más respecto al plazo actual, en el que hay tiempo para ejecutar las inversiones hasta julio de 2025.