La diputada viguesa Leticia Gallego ha mostrado este jueves su “perplejidad” por los retrasos que arrastra la ampliación del Instituto Feiral de Vigo (Ifevi), ya que la obra aún no ha concluido a pesar de que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade había anunciado el final de los trabajos para el pasado otoño. Lo ha hecho en el seno de la Comisión de Industria del Parlamento de Galicia, a través de una pregunta oral al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.
El representante del Gobierno autonómico anunció ahora que la ampliación del recinto estará terminada a finales de marzo, es decir en un mes y medio. Por tanto, las obras, que cuentan con una inversión de 7,3 millones de euros, se habrán prolongado durante casi un año a pesar de que el plazo de ejecución ascendía a seis meses y de que se prometió que estarían listas para la feria Conxemar 2021, que se celebró en octubre.
Menéndez achacó estos retrasos a la escasez de materiales y a que los terrenos se encontraban en peor estado de lo esperado. Esto, según defendió, obligó a realizar más excavaciones y retiradas de tierra.
“Estoy un poco perpleja”, ha replicado Leticia Gallego durante la comisión, tras señalar que “a la Xunta no le importan nada Conxemar y los sectores afectados por la feria” como la pesca, la hostelería o el comercio.
“No les importa nada”, ha dicho Gallego, cuando también justifican este retraso en el proceso de vacunación contra la Covid-19 que se realiza en el Ifevi o la falta de suministros, dos cuestiones que “ya se produjeron en mayo” cuando la Xunta anunció que la ampliación estaría acabada antes de Conxemar 2021.
Por último, la parlamentaria socialista pidió a la Xunta que acelere los trabajos y advirtió que si los plazos se retrasan de nuevo, el Grupo Parlamentario Socialista volverá a llevar este tema al Parlamento.