La Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha decidido permanecer en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tras abordar este lunes su posible salida. Los vocales presentes, tanto de forma física como telemática, abrieron un debate que concluyó con el apoyo a la propuesta de la Junta de Vicepresidentes de la CEP. Este planteamiento contemplaba continuar en la organización autonómica porque las actuales circunstancias y la coyuntura económica exigen que los empresarios de la provincia “participen y estén representados en la confederación gallega”, según señala la CEP.
“Abrimos lo que hemos denominado un período de ‘paciencia estratégica’ que significa que la Confederación de Empresarios de Pontevedra permanece en la CEP y estará vigilante al desarrollo de los acontecimientos. Vamos a dar la oportunidad de que cambien las actitudes”, explicó el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, en relación a la “inexplicable acumulación” de votos delegados cuando la tecnología respalda el voto telemático.
Como primer paso, expuso, la CEP continuará buscando el consenso, por lo que no concurrirá a reuniones de partes. “No vamos a consentir que se deje a nadie fuera. O nos reunimos todos o no nos reuniremos con nadie”, aclaró.
Además, agregó, la CEP no avalará candidato, sino que esperará a que se logre un aspirante de consenso en la primera oportunidad viable, que es el 14 de enero, cuando concluya el plazo de presentación de candidaturas. Y solicitarán al/los candidato/s que se presente/n a que presenten su programa electoral a los empresarios de Pontevedra.
“De nuevo daremos libertad de voto a los 32 vocales de la CEP. Les volveremos a pedir que ejerzan su voto o bien telemáticamente o bien presencialmente, y que sólo recurran a la delegación de voto como último recurso. También que, a ser posible, no deleguen en el Presidente de la CEP, sino en algún otro vocal”, indicó.
Los vocales de la Asamblea General de la CEP acordaron igualmente que se dará un período de gracia a la persona que salga elegida hasta el 31 de marzo, como oportunidad para cumplir con su programa electoral.
La Asamblea General de la CEP fue clausurada por Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, quien en su discurso respaldó la reivindicación del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías, la Salida Sur y cuantos proyectos logísticos permitan impulsar la modernización de las vías de comunicación y el intercambio comercial de Galicia. “Los que Galicia se merece”, subrayó.
Santalices también aprovechó su intervención para explicar la importancia de la cámara legislativa autonómica y las imprescindibles herramientas que suponen el diálogo y el consenso para alcanzar sus objetivos.
Invitó a los presentes a participar en el proceso legislativo y a hacer llegar sus aportaciones, ayudando a los parlamentarios gallegos en la creación de nueva normativa y a adaptar la legislación a las necesidades de los ciudadanos. Finalizó animando a los presentes a alcanzar el consenso, para avanzar hacia el futuro.
Presupuesto para 2021
La Asamblea General de la CEP también presentó una propuesta de presupuesto para 2021 marcada por la cautela. “Ante la actual evolución del panorama económico, el presupuesto proyectado para 2021 no muestra grandes variaciones con respecto al del 2020. Entendemos que el próximo ejercicio está marcado por la incertidumbre y hay que ser cautelosos”, se explicó ante los vocales asistentes.
Por segundo año consecutivo la confederación tiene previsto cerrar el 2020 en positivo. Merece ser destacada la disminución de los gastos financieros, objetivo fijado para este ejercicio que ha permitido reducir la partida de gastos financieros en más de un 30%.
Adicionalmente al explicar la evolución de las cuentas, se ha subrayado que la ejecución presupuestaria ha sufrido una reducción del 10% de lo aprobado a raíz de la paralización de la actividad de los proyectos durante tres meses, como consecuencia del Estado de alarma que forzó al confinamiento de la población entre marzo y junio.
A pesar de ello, desde 2018 la CEP ha logrado recuperar de forma admirable los ingresos por proyectos. Igualmente, se ha puesto de relieve la sostenida evolución positiva de los ingresos por actividad corriente en el mismo período.
En la partida de personal, más allá del tamaño de la plantilla o del coste de la misma, se ha puesto en valor “el aprovechamiento del Capital Humano y su aportación a la Cuenta de Resultados, cada vez es más importante”, suponiendo un hito en los últimos 3 años.