La empresa gallega textil Nanos ha presentado concurso de acreedores, con afectación a medio centenar de empleados en Galicia, en donde tiene tiendas en A Coruña (4), así como en Santiago, Vigo (calle Príncipe, 49), Pontevedra y Lugo. Ahora, los empleados preparan movilizaciones para próximos días.
En declaraciones a Europa Press, José Ángel García Carro, delegado de la CIG en la sede de Nanos en Bergondo (A Coruña), explica que la compañía les ha trasladado que entra en concurso en sus tres empresas -de producción, gestión de tiendas y administración-.
Empresa familiar
Así, apunta que la situación de la empresa familiar se veía venir desde antes de la pandemia, con un traslado a Bergondo con una nueva dirección con la «idea de deshacerse del negocio». De hecho, expone cómo la compañía «dejó de comprar» de cara a la campaña de invierno.
Así, alerta del «difícil» reciclaje de la mayoría de los trabajadores, con una edad media de más de 50 años y que llevan trabajando en la empresa durante más de 20 años, con casos que llegan a los 40 años de experiencia.
Nóminas
Desde comienzo de 2023 comenzó a haber problemas de pago de nóminas para unos trabajadores que son mileuristas. En concreto, se apunta a que actualmente se adeuda medio mes de mayo.
Los trabajadores critican que se haya «engañado» a los trabajadores, unos 120 en España, pues se les trasladó «hasta el último día» que seguirían con la actividad, pero prevén la «liquidación» y el cierre de las tiendas. De hecho, avisa de que existen diversas deudas con proveedores de la zona de A Coruña.