La asamblea general de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) aprobó este lunes por unanimidad su presupuesto para el 2022, ejercicio en el que contará con un incremento del 14% con respecto al de este año. En total, el máximo órgano de decisión de la entidad decidió respaldar un aumento que supone casi 1,2 millones de euros para su actividad a lo largo del próximo año.
Se informó a los vocales de una subida del 0,57% de ingresos de la actividad propia, ascendiendo hasta los 348.125 €. También se incrementa la partida de los proyectos a ejecutar, en un 18,40%. La partida de gastos de la actividad propia será un 8% superior y los derivados de proyectos crecen un 22%, debido a que también se prevé ejecutar una mayor actividad.
La CEP destaca en un comunicado que esta previsión confirma un saneamiento en la gestión de la Confederación, siendo este el cuarto ejercicio consecutivo con resultados positivos, y una considerable reducción de gastos financieros, fruto de una «política de austeridad y contención del gasto que está dando sus frutos». Los vocales asistentes valoraron la evolución positiva de los indicadores de la CEP, que ha permitido fijarse como objetivo para el próximo ejercicio un incremento de su actividad que ronda el 14%.
Tras el informe de actividades del consejo asesor, y antes de la clausura institucional, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, agradeció el compromiso de las empresas destacadas de la provincia, que se suman con ilusión al proyecto del Consejo Asesor de la CEP. Los participantes en la Asamblea General expresaron su satisfacción por estos resultados y animaron a continuar esta línea de gestión.
Fondos europeos
Al presentar su informe anual de actividad, Cebreiros fue crítico con la baja incidencia de ejecución de los fondos europeos de recuperación, próxima al 30%, cuando precisamente el tejido empresarial necesitaba de un impulso extra para recuperar los niveles de actividad pre pandemia.
La clausura institucional estuvo a cargo de Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, quién además de explicar la labor que desarrolla al frente de la entidad, se unió a los empresarios de Pontevedra al reclamar la conexión del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías de la UE, la Salida Sur que enlace Vigo con Oporto y la llegada del AVE a la ciudad sin más demoras.
“Son fundamentales las infraestructuras que necesita Galicia: la alta velocidad, el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías y la interconexión de los puertos generales del estado de la provincia de Pontevedra, la Salida Sur…”, apuntó.
Papel del sector público
Báñez señaló que el papel del sector público debe ser apoyar y acompañar al sector privado, favoreciendo su competitividad, sin estorbar su labor ni poner trabas, de modo que las empresas puedan continuar apuntalando la recuperación. A su modo de ver, deben evitarse las subidas de impuestos o cotizaciones sociales, sobre todo en un momento como el actual con un escenario de incremento de costes de producción (materias primas, logística, energía, etc).
“Desde el compromiso compartido y la unidad de acción somos capaces de superar cualquier crisis, como hemos demostrado en otras ocasiones no tan lejanas y en este momento no tiene por qué ser diferente. Pese a las dificultades, la motivación de los empresarios siempre es buscar oportunidades y ver el futuro con optimismo”, aseveró, lanzando un mensaje positivo de cara al próximo 2022.
La presidenta de la Fundación CEOE cerró su intervención apelando a los empresarios pontevedreses a cuidar el talento y la innovación, demostrando estar perfectamente alineada con algunos de los objetivos estratégicos de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.