La CIG ha hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía de Vigo y comarca para que se sume a la manifestación que ha convocado en la ciudad el jueves, 26 de mayo, en defensa del sector naval. La marcha partirá de Vía Norte a las 19.00 horas y terminará frente a la delegación territorial de la Xunta.
“El sector naval en la comarca de Vigo lleva años en caída libre, caminando hacia la irrelevancia industrial, con unas condiciones laborales cada vez más precarias y sin que las administraciones públicas, tanto el Gobierno del Estado como la Xunta, acometan un plan de viabilidad para su modernización o siquiera para garantizar su supervivencia”, ha dicho en rueda de prensa Alberte Gonçalves, secretario comarcal de la CIG en Vigo.
Gonçalves ha hecho un repaso del momento que atraviesan Barreras, Metalships y Vulcano, “los principales astilleros” de la ría, para concluir que la situación es dramática, como demuestra el hecho de que el sector haya perdido en la ría de Vigo unos 15.000 puestos de trabajo en poco más de una década.
En opinión de la CIG, en la ría de Vigo se avanza hacia un modelo de producción “de síntesis”, como el que se propone para la compra de la unidad productiva de Barreras, la cual supondrá la pérdida de cien puestos de trabajo: “empleos de calidad a cambio de precarizar un sector con más y más subcontratación”.
Se trata de un modelo condenado al fracaso, según el sindicato, como ya se demostró en países como Alemania, que intentaron profundizar en él para acabar reculando porque favorecía la precarización sin mejorar la producción.
La CIG entiende que el empleo en la comarca no puede girar únicamente alrededor de la automoción y proponen medidas para superar “esta situación de declive”, tales como la puesta en marcha de una mesa del naval para la ría de Vigo en la que se aborden soluciones reales que garanticen empleo y actividad en el sector.
También insisten en una “enérgica intervención pública para la creación de un holding entre los astilleros y la empresas auxiliares”, en la importancia de crear “empleos estables y de calidad”, en la de apostar por la formación con condicione laborales dignas o en la “diversificar oferta para aumentar carga de trabajo”.
Los sindicatos culpan a la “inoperancia del empresariado”, así como a la “completa dejadez de las administraciones” de la situación del naval. Para tratar de forzar cambios en estas últimas se convoca la manifestación del jueves, ha dicho Gonçalves, porque “si no hay movilización no habrá cambios de políticas”.
“Por eso llamamos a toda la ciudadanía de Vigo, a los trabajadores de cualquier sector, a salir en defensa del naval, porque que haya un sector naval vivo dará riqueza a toda la comarca de Vigo y es imprescindible para nuestro futuro”, ha concluido.