La CIG conmemorará el 50 aniversario de la huelga de septiembre de 1972 en Vigo con la proyección de un documental y con una manifestación en la ciudad, al tiempo que ha lamentado la falta de implicación y de “voluntad política” del Ayuntamiento olívico, que ha respondido con “evasivas” al ofrecimiento del sindicato nacionalista para instalar en algún lugar “digno” de la ciudad un monumento (sufragado por la propia central) para recordar y visibilizar ese episodio histórico.
En una rueda de prensa, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha recordado que este año se están desarrollando diferentes actividades bajo el lema ‘Somos clase, somos nación. A loita continúa’, que comenzaron con los actos celebrados en marzo en Ferrol, en homenaje a las movilizaciones del 72 y en recuerdo de los trabajadores Daniel Niebla y Amador Rey, asesinados por la policía franquista el 10 de marzo de ese año.
La programación se extiende ahora a la ciudad Vigo, que en septiembre de hace 50 años fue escenario de una huelga de dos semanas, con cientos de represaliados y despedidos, y que fue un ejemplo de “compromiso insobornable” de la clase trabajadora en la lucha por sus derechos, por la libertad y la democracia. “Desde esa lucha se construyó la historia contemporánea del movimiento obrero gallego”, ha proclamado Paulo Carril.
En el marco de esta efeméride, la CIG proyectará el próximo 13 de septiembre a las 19,00 horas, en el auditorio de Afundación, el documental ‘Setembro de 1972, unha folga que mudou a nación galega’.
Asimismo, el 22 de septiembre, la CIG convocará una manifestación con salida a las 11,00 horas de Vía Norte, y han llamado a los ciudadanos a participar, “especialmente en un contexto como el actual, de crisis económica y social, con rasgos muy parecidos a los que había en ese septiembre de 1972”.
Monumento conmemorativo
Por otra parte, la CIG ha lamentado que el Ayuntamiento de Vigo haya respondido con “evasivas” y con “falta de voluntad política” a la propuesta de instalar un monumento en algún espacio digno de la ciudad para conmemorar el 50 aniversario de esa huelga.
Según ha recordado el secretario comarcal, Alberto Gonçalves, el propio sindicato sufragó la construcción de un monumento esculpido por el cantero Javier Diéguez Mosquera, que consta de cuatro grandes bloques de piedra con los números del año 1972 y una estrella roja en el centro. La CIG trasladó al Ayuntamiento su disposición a ceder la obra a la ciudad, siempre que fuera cuidada e instalada en un espacio adecuado.
Gonçalves ha explicado que, pese a los múltiples contactos con responsables municipales y a la inicial buena acogida de la oferta, con el transcurso de los meses la instalación del monumento ha quedado sin concretarse. Así, tras evaluarse varios espacios en la ciudad, a día de hoy el Ayuntamiento no ha confirmado ninguno de ellos ni ha respondido a los requerimientos de la CIG, por lo que el sindicato ha pedido una reunión con el alcalde, Abel Caballero, para “desbloquear” la iniciativa.
Con todo, el sindicato ha advertido de que, si no hay respuesta municipal, el día 22 de septiembre finalizarán la manifestación en la Praza do Rei, frente al Consistorio, y allí colocarán una réplica del monumento.
Asimismo, tanto Gonçalves como Paulo Carril han instado al gobierno local a permitir ese homenaje, así como otras iniciativas que partieron de otros colectivos y que “tampoco han sido atendidas”. De hecho, el secretario xeral de la CIG ha contrapuesto la posición del gobierno vigués con la del Ayuntamiento de Ferrol, donde cada año se conmemora el 10 de marzo con actividades, “gobierne quien gobierne” y con un Ayuntamiento que “sabe estar a la altura”.