Los representantes de los trabajadores acaban de firmar con la patronal las tablas salariales del sector de la construcción de la provincia de Pontevedra para este año 2024, que contemplan una subida de sueldos del 2,75 por ciento, con la incorporación de un nuevo plus de convenio, además de la actualización de las dietas.
A través de un comunicado, CIG-Construcción valoró positivamente el acuerdo, que también fue ratificado por la UGT mientras que en CC.OO. se encuentran a la espera del informe jurídico de su federación.
La nota del sindicato CIG añade que le da solución, tras varios meses de arduas negociaciones, a la incerteza que los delegados y delegadas del sector venían expresando día a día.
Así, el acuerdo contempla una subida del 2,75 por ciento y un plus propuesto por la CIG para evitar una pérdida de poder adquisitivo tras los incrementos en las tablas que se imponen desde Madrid para 2022 y 2023.
Dicho complemento se cobrará mes a mes y oscila entre los 279,47 euros para el grupo 2 (la categoría más baja) y los 432,66 para el grupo 12 (la más alta).
Además, en la central sindical destacan el hecho de que por primera vez la jornada de verano se extenderá también al mes de agosto, de manera que los trabajadores/as del sector disfrutarán de jornada intensiva en horario de mañana (de 7:00 a 15:00 horas) desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.
Además, los 15 minutos para el bocadillo serán considerados como tiempo efectivo de trabajo.
La jornada de verano solo se podrá dejar de aplicar por causas objetivas, organizativas y productivas, y siempre de acuerdo con los representantes del personal o, en el caso de no existir, con la mayoría de los trabajadores/as.
El período de duración de la misma se podrá ampliar –de existir acuerdo entre las partes– hasta los tres meses, debiendo iniciarse en el mes de junio.