La Confederación Empresarial de Pontevedra ha celebrado este lunes, 15 de abril, su Asamblea General Ordinaria, a cuya clausura han asistido numerosas autoridades de la provincia de Pontevedra y de la comunidad gallega, entre ellos, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; y el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustin Reguera.
El acto contó con dos partes bien diferenciadas, una primera más interna, en la que se aprobó el Plan de Actuaciones, documento que desarrolla el presupuesto aprobado el pasado mes de diciembre y que supone una previsión de gasto que se eleva a los 3,3 millones de euros, sobre todo por la mayor ejecución de proyectos previstos que se concretarán en una mayor oferta de servicios para las empresas.
El órgano soberano de la CEP también aprobó la liquidación de cuentas del 2023, con superávit, encadenando así los últimos cinco años con cierres en positivo.
Líneas de trabajo
Para iniciar la segunda parte, más institucional, la vicepresidenta de la CEP, Sabela Pérez-Torres, fue la primera en subirse al atril para presentar la Memoria del Consejo Asesor y sus líneas de trabajo, entre las que destacan la defensa del Corredor Atlántico, la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial.
Por su parte, el presidente de la Confederación, Jorge Cebreiros, resaltó que a pesar de las dificultades el resultado económico de la CEP sigue siendo positivo y agradeció la colaboración de las asociaciones, empresas y Consejo Asesor, “que dan respaldo a nuestra actividad ”.
A lo largo de su discurso, Jorge Cebreiros, puso en valor la importancia del asociacionismo empresarial como base para consolidar la defensa de la libre empresa y la unidad de mercado, así como el valor de las empresas como motor económico y generador de la actividad y del empleo.
También quiso recordar que los 47 años de historia avalan a la Confederación, que ha sabido adaptarse a los cambios sociales, económicos y digitales para consolidarse “como la institución indispensable y representativa en el ámbito económico-empresarial de la provincia”.
El presidente de la CEP recordó también que la Confederación sigue y seguirá luchando por conseguir su objetivo fundamental, que no es otro que la “defensa de las empresas durante su actividad y conseguir el mayor desarrollo económico y social de Pontevedra”. También expresó su admiración por la labor de todas aquellas empresas que “crecen haciendo crecer”, tratando de alcanzar una provincia económicamente más próspera y desarrollada.
A pesar de la incertidumbre económica de los últimos tiempos, Jorge Cebreiros, señaló la fortaleza del comercio exterior de la provincia, que se incrementó en el año 2023 en un 12,3%, situándose como la cuarta a nivel nacional en el valor de las exportaciones.
También quiso destacar la exportación del sector del automóvil, que con un valor de más de 5.500 millones de euros, representa el 40% de las exportaciones provinciales; siendo la tercera provincia a nivel nacional en el valor de la exportación de este sector.
El presidente de la CEP también calificó como “necesario” crear un clima favorable a la empresa para que se incremente la inversión como única forma de garantizar el desarrollo económico y el empleo e hizo hincapié en la relevancia de promover la mejora y la eficiencia del gasto público, fomentando la contratación a través de la colaboración público-privada.
Para finalizar su intervención y dar paso al presidente de la Xunta, Jorge Cebreiros, agradeció la presencia de Alfonso Rueda al acto de clausura y no dudó en darle su enhorabuena por la investidura y por su trabajo, que calificó de serio y efectivo. También le trasladó sus felicitaciones por ser la autonomía con el porcentaje mayor de ejecución presupuestaria y por la gestión de los fondos europeos que han llegado a Galicia, pero también recordó la importancia de mejorar las infraestructuras ferroviarias y apuntalar otras cuestiones como la Ley del Litoral y las energías renovables, “que necesitan nuevos proyectos industriales”.
Por su parte, Alfonso Rueda presentó alguna de las líneas de trabajo que actualmente se estudian desde la Xunta de Galicia para favorecer la dinamización de la economía y del tejido empresarial, como es el plan de trabajo puesto en marcha para la reducción y simplificación de las gestiones administrativas que han de realizar las empresas y para cuyo fin ya se ha conseguido concentrar la emisión de los informes sectoriales para la obtención de licencias en una sola Consellería.
Rueda también renovó el compromiso de la Xunta con la Defensa del Corredor Atlántico y animó a los empresarios en general, y a la CEP en particular, a ser reivindicativos con las administraciones públicas para conseguir aquellas necesidades colectivas, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras y las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad económica.