La construcción de vivienda en Vigo y su área de influencia, incluyendo obra nueva y rehabilitación, parece ignorar la coyuntura económica internacional. Los expedientes de dirección de obras tramitados en el primer trimestre de 2022 en la delegación de Vigo del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo) crecieron un 15,70% respecto al mismo periodo del año anterior. Y pasaron de 242 expedientes de enero a marzo de 2021 a los 280 registrados en los tres primeros meses de este año.
El 45% de esos expedientes tramitados en Vigo y en los municipios dependientes de la Delegación del Coatpo en la ciudad corresponden a obra nueva (126) y el resto, el 55 por ciento, son rehabilitaciones y reformas (154). En el primer trimestre de 2022 las nuevas promociones de viviendas crecieron un 22,33 por ciento y pasaron de 103 expedientes de dirección de obra de enero a marzo de 2021 a los 126 expedientes visados en los tres primeros meses de este ejercicio, según datos de la Oficina Técnica del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, con sedes en las ciudades de Vigo y Pontevedra.
Asimismo, las rehabilitaciones y reformas despuntaron un 10,79%. En el primer trimestre de 2021 se tramitaron 139 Expedientes de Dirección de Obra de este tipo, frente a los 154 registrados de enero a marzo de este año en la ciudad de Vigo y su área de influencia.
“Percibimos que el sector está creciendo con fuerza”, asegura Manuel Rañó, presidente de los aparejadores de Pontevedra, quien destaca que “la obra nueva y rehabilitación de vivienda en toda la provincia se está revelando como uno de los motores de la recuperación”. “Los datos que registra nuestro Colegio en lo que llevamos de año muestran la vitalidad y fortaleza de nuestra actividad”, reitera el máximo representante de los arquitectos técnicos de Pontevedra.
Y eso pese a los “nubarrones que ya tenemos aquí”, destaca el presidente del Coatpo, quien se refiere a circunstancias coyunturales como “el encarecimiento de la energía y los combustibles, la carencia de materias primas básicas para la construcción y la falta de mano de obra cualificada, así como los problemas de logística y transporte”.
¿Cuáles son las previsiones para lo que resta de año? “Confiamos en que podamos mantener el ritmo de crecimiento del primer trimestre tanto en los expedientes de obra nueva como en las rehabilitaciones”, afirma Manuel Rañó, quien destaca que la llegada a partir de los próximos meses de los Fondos Next Generation de la Unión Europa “ayudarán a mantener la fortaleza de nuestro sector”, que representa en torno al 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia.
El Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja desde el inicio del proyecto todos los costes que implica una obra incluyendo materiales, mano de obra y medios auxiliares, ya plasma el encarecimiento de la energía y los materiales básicos para el sector así como la falta de mano de obra cualificada. El PEM de todos los expedientes de dirección de obras tramitados en Vigo y los municipios de su área creció un 84% en el primer trimestre de 2022. Pasó de los 33 millones de euros de enero a marzo de 2021 (136.597 euros por cada obra) a los 61 millones de los tres primeros meses de este ejercicio (218.348 euros por proyecto), según datos de la oficina técnica del Colegio de la Arquitectura Técnica de Pontevedra.
Propuestas para evitar males mayores
Coatpo a las administraciones públicas que pongan en marcha de acciones que “favorezcan la contención de los precios de la energía y los combustibles para así asegurar el abastecimiento de materiales en la construcción y la contención del coste en las obras”.
La entidad reitera y hace suyas las propuestas planteadas por el Foro de la Construcción, donde la entidad está representada a través del Consello Galego de Aparelladores e Arquitectos Técnicos. “Solicitamos a las administraciones que faciliten la ampliación de plazos de las obras en ejecución, que permitan la ampliación de plazos en la entrega de viviendas, que permitan modificaciones en los contratos para lograr el reequilibrio económico y pedimos la puesta en marcha de un mecanismo de revisión de precios simple y fácil de aplicar”, indica Rañó.