La constructora Civis Global será la encargada de concluir las naves del polígono de Porto do Molle que la anterior adjudicataria, Alea Construcciones, dejó paralizadas tras entrar en concurso de acreedores, arrastrando consigo a otras quince pequeñas y medianas empresas que habían sido contratadas para llevar a cabo la obra, adjudicada entonces por 7,6 millones de euros. El contrato fue modificado en varias ocasiones a petición de la adjudicataria hasta alcanzar, en enero de 2024, la cifra de 10,4 millones. No obstante, esto no fue suficiente. Según denunciaron en febrero las empresas afectadas –que denuncian impagos por 1,5 millones de euros–, la empresa ourensana abandonó sin más la obra que, a juicio de las firmas subcontratadas, estaba «prácticamente finalizada».
Para desbloquear la situación, el pasado mes de marzo, el Consorcio de Zona Franca licitó de nuevo los trabajos, esta vez por un importe de 2 millones de euros (sin IVA), con el objetivo de concluir la construcción de las naves en un plazo de ejecución que fijó en ocho meses.
Cuatro fueron las constructoras que se presentaron a esta nueva licitación de Zona Franca, cuya mesa de contratación se reunió el pasado jueves, dando el visto bueno a la propuesta mejor clasificada, la de Civis Global por un importe de 1.897.898,31 euros (IVA excluido) para acometer la finalización de las nuevas naves en las parcelas 6.02 y 6.03 del parque empresarial de Porto do Molle.
Curiosamente, Civis Global presentó su oferta siete minutos antes de que concluyese el plazo para hacerlo, que se estableció el 8 de abril de 2024, a las 14:00 horas. Según se explica en el pliego, el mismo día que finalizaba el tiempo, a las 12:12, Civis Global presentaba su oferta con huella electrónica y, a las 13:53, completó el proceso entregando en el Registro del Consorcio de la Zona Franca de Vigo el pen exigido por la Plataforma de Contratación del Sector Público
para validar su oferta. Las otras tres candidatas fueron Prace, Servicios y Obras, Cíes Obra Civil y Serveo Servicios.
En total, son catorce naves que permitirán aumentar la capacidad del polígono ubicado en Nigrán y, de hecho, algunas de ellas ya han sido adjudicadas a empresas durante el proceso de comercialización, por lo que están pendientes de que puedan ser entregadas por parte del Consorcio de la Zona Franca, una vez concluya su construcción.
La mesa de contratación ya ha solicitado a la empresa la documentación necesaria para la adjudicación, que fue presentada en tiempo y forma por lo que en los próximos días se dictará la resolución de adjudicación provisional a su favor.
Civis Global, además, también acaba de ser la adjudicataria de otro contrato millonario en el área, la construcción de los Peiraos do Solpor del Puerto de Vigo, que llevará a cabo al frente de una UTE por 4,2 millones de euros. El proyecto, licitado el pasado mes de marzo, es la construcción de un paseo peatonal elevado sobre el mar con un observatorio submarino, conectado mediante pasarelas de madera al paseo marítimo de Bouzas