El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado este viernes que se producirán detenciones si continúan los piquetes que dificultan la labor de los transportistas, ya que “no hay una convocatoria de huelga”.
“Vamos a ser más contundentes”, ha subrayado tras indicar que ya se están llevando a cabo acciones de investigación. En concreto, las fuerzas de seguridad han procedido este jueves a la investigación de dos personas por delitos de coacciones y conducción temeraria en la provincia de Lugo. También se ha citado a un investigado por delitos de daños, coacciones y amenazas en la provincia de Pontevedra.
Así, Miñones ha explicado que para permitir que el transporte se mueva la Policía Nacional y la Guardia Civil “ampliarán los dispositivos de seguridad” en todos los puntos donde “sea necesario” para la distribución de la leche, el pescado y otras mercancías.
“En el momento en el que se monte cualquier tipo de piquete vamos a tener que actuar en el sentido de solicitarles esa información, solicitar si tienen permisos, que no los tienen, y efectuar las detenciones e identificaciones que se tengan que producir”, ha advertido.
Además, ha dicho que estos días se han registrado “numerosos actos vandálicos”, por lo que se ha llevado a cabo la identificación de distintas personas. “No podemos permitir que unos pocos estén colapsando la distribución de mercancías”, ha remarcado.
Asimismo, el delegado ha sostenido que esto “no es una huelga”, por lo que no se pueden garantizar servicios mínimos, pues se trata de “una plataforma minoritaria que actúa con coacción y produce miedo”.
En esta línea, ha reconocido que “la situación es preocupante” y ha hecho hincapié en “la necesidad” de poder trabajar. Las empresas del transporte, ha dicho, trasladan que quieren seguir trabajando «si tienen garantías de seguridad», pero los piquetes imposibilitan su traslado. También ha precisado que hay puntos “conflictivos” que se han reforzado con grupos de guardias civiles, como es el caso del desvío de la A-6 en Pedrafita do Cebreiro (Lugo).
Preguntado por si el Gobierno se entrevistará con los convocantes, Miñones ha dicho que desde el Ejecutivo se habla “con representantes mayoritarios del transporte” como el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que es “el órgano habilitado” para negociaciones.