Había mucha expectación en Galicia por conseguir uno de los 160.000 bonos que la Xunta ha puesto en marcha para promover las compras en el comercio de proximidad. El plazo para descargarse uno de ellos empezaba este 24 de octubre, y hubo quien no quiso esperar ni un minuto. En la medianoche del domingo al lunes, la web creada para la campaña se cayó.
Las múltiples entradas a la página colapsaron el servidor e hicieron inviable descargar un bono durante los primeros minutos, aunque la situación fue remitiendo poco a poco y, no sin esfuerzo, finalmente fue posible adquirir los 30 euros de saldo que regala la Xunta a través de una tarjeta virtual.
La web siguió funcionando a trompicones, con frecuencias idas y venidas, durante parte de la madrugada, pero a primera hora de la mañana ya operaba correctamente. Y eso sin que se hubieran agotado todos los bonos disponibles. Todavía quedaban algunas unidades por descargar.
Son miles los comercios de la comunidad autónoma que se han adherido a este programa autonómico, que este año celebra su segunda edición tras el éxito de la primera. La inflación ha provocado, según la Xunta, que se haya lanzado otra campaña para ayudar a las familias a llevar de la mejor manera posible la recta final de un 2022 convulso en lo económico.
Además, el Bono Comercio se podrá gastar hasta el 31 de diciembre, por lo que se podrá dedicar a los múltiples dispendios en los que se incurre durante la Navidad. Los establecimientos todavía tienen hasta el 30 de noviembre para apuntarse. Los usuarios ya pueden usar sus 30 euros en alguno de los locales apuntados.
En la ciudad de Vigo son más de 250 comercios. Y hay para todos los gustos: establecimientos de ropa y calzado, joyerías, librerías y papelerías, jugueterías, tiendas de muebles, de electrodomésticos, de deportes, de regalos, de cómics, de cartuchos de tinta, peluquerías, centros de cuidado personal, ópticas, ferreterías…
Para poder conocer en detalle los nombres de los locales es preciso haberse registrado en la web del Bono Activa Comercio. En ella también se puede consultar un mapa con la ubicación de todos los lugares en los que se puede usar.
Este año, el descuento será de cinco euros para compras a partir de 20 euros e inferiores a 30 euros; 10 euros para compras desde 30 euros e inferiores a 50; y de 15 euros si superan los 50 euros de compra.