La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han firmado este viernes en Vigo un protocolo de colaboración para abordar acciones conjuntas que fortalezcan el desarrollo económico de la zona.
Nuno Almeida, director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT) y Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG, han sido los encargados de estampar su firma en el documento.
Durante el acto, Almeida ha señalado que la AECT de la Eurorregión “tiene entre sus objetivos colaborar con las empresas de ambos lados de la frontera para fomentar el tejido empresarial en la Eurorregión GNP a través del conocimiento y la innovación”.
El director de la GNP-AECT ha subrayado el compromiso de colaboración para la organización de misiones empresariales, seminarios, visitas e incluso candidaturas conjuntas en el ámbito del próximo POCTEP 21-27 y de otros programas con financiación regional, nacional o europea, y ha instado a los Gobiernos de España y Portugal as que aprueban el estatuto que regule a los 14.000 trabajadores transfronterizos de la Eurorregión.
Por su parte, Vieites ha insistido en la importancia de que las sinergias compartidas y la identidad común a ambos lados de la ‘raia’ deriven en alianzas que posicionen a la Eurorregión sectorial y estratégicamente a nivel europeo.
Para el presidente de la patronal gallega, hay que “promover que la Eurorregión sea un área de atracción de actividad económica y asentamiento de la industria” y para conseguirlo es necesario aprovechar los fondos europeos.
Por último, el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó “la experiencia de cooperación de la AECT de la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal en la gestión y dinamización de proyectos europeos conjuntos” y señaló ejemplos de colaboración empresarial de la CEG con importantes organizaciones empresarias del norte de Portugal que han tenido éxito.
En el acto intervino también António Cunha, presidente de la Comunidad de Trabajo Galicia–Norte de Portugal, y de la CCDR-Norte, para quien el acuerdo de cooperación «da más fuerza, profundidad y ambición al diálogo y relación entre los poderes públicos regionales y el tejido empresarial en un momento muy desafiante para la Eurorregión”.