La fábrica viguesa de Stellantis sufrirá esta semana un importante parón en su actividad. Según ha informado la dirección de la planta de Balaídos a los sindicatos, no habrá producción alguna en las líneas de montaje entre las 22.00 horas de este martes y las 22.00 horas del jueves. El freno a la fabricación será total, ya que atañe a los tres turnos de trabajo y a los dos sistemas.
La decisión afectará en primer lugar al equipo de noche, que ya no acudirá a la factoría este 11 de mayo. Al día siguiente no habrá ninguna actividad, una situación que se prolongará durante casi todo el jueves. Esa jornada, se retomará la producción a las 22.00 horas. Mientras, se espera que el viernes se pueda operar con normalidad.
El actual contexto de desabastecimiento de microchips también afectará al taller de baterías. Según indica la CIG, la dirección de la fábrica de Stellantis Vigo les ha avisado de que esta sección parará su trabajo por completo –los tres turnos- durante el miércoles 12 de mayo.
Como es sabido, no es la primera vez que se produce una situación semejante, aunque en esta ocasión la medida es especialmente dura. Como viene sucediendo, la empresa recurrirá a los mecanismos de flexibilidad habituales (días de adecuación y bolsa de horas) en aquellos casos en los que sea posible. Si estas medidas estuviesen agotadas, se aplicará el ERTE acordado.