El Concello de Vigo dispondrá en 2021 de un presupuesto homogeneizado que ascenderá a 264 millones de euros. Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Abel Caballero, que destacado que, una vez más, se contempla “deuda cero” y una media de pago a proveedores muy baja (9 días). En esa cifra no está incluida aún la aportación de la Deputación de Pontevedra, que todavía no ha cerrado su presupuesto.
Las inversiones capitalizarán una cuantía importante del total, en torno al 10%. Caballero ha cifrado en 26 millones la partida destinada a este capítulo. A ello hay que sumar los 33 millones procedentes de los remanentes de tesorería ya anunciados. Entre las obras más destacadas con fondos previstos para 2021 se encuentran la humanización de la calle México, las reformas de las avenidas de Madrid y Europa o la remodelación del paseo de Bouzas, entre otras cosas.
Asimismo, se recoge la puesta en marcha de trabajos para instalar nuevos ascensores. Uno unirá Torrecedeira y Jacinto Benavente y otros “dos o tres” irán entre Camelias e Hispanidad. En este último caso, Caballero precisó que todavía está en estudio cuántos elevadores harán falta para conectar ambas zonas. Estos proyectos del ‘Vigo Vertical’ se unen a los ya planificados, algunos con cargo a remanentes.
Otras obras importantes están relacionadas con el nuevo Centro Vialia y la futura estación intermodal. Se trata de los accesos y la adecuación de la Praza da Estación y la Baixada á Estación. Asimismo, se prevé retomar la construcción del pabellón de Matamá, parroquia donde se humanizará la Praza San Mauro.
Igualmente, se dedicarán 450.000 euros al nuevo parque de bomberos, 800.000 euros a parques infantiles y 500.000 euros a un plan de humanización en los barrios. También se contempla la “modernización” del mercado de Teis y una actuación curiosa como la renovación del diseño de los chiringuitos de playa, que llevarán soterrado todo su abastecimiento.
Entre las partidas no falta la correspondiente a la reforma de la grada de Marcador, en Balaídos, que se lleva unos 6 millones de euros. El alcalde ha apuntado que las obras comenzarán en un plazo breve de tiempo. Aunque no precisó una fecha, dio por descontado que será antes de que acabe 2020.