El Consorcio de la Zona Franca de Vigo acogió el acto de presentación de la tercera edición de la incubadora de alta tecnología del sector de la automoción High Tech Auto, que abrió el delegado del Estado en el Consorcio, David Regades; y cerró el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, Francisco Conde. Regades señaló que «a partir de hoy mismo y hasta el próximo 3 de diciembre estamos abiertos a recibir las ideas y propuestas de proyecto que sustenten el futuro del sector de automoción de Galicia, solo necesitamos el talento que poseen las personas para hacer avanzar un sector estratégico».
En el acto intervinieron también Javier Collado, director general de la Fundación incide; Jorge Gómara, director financiero de Ceaga y responsable del equipo gestor de la aceleradora BFA y dos de los proyectos de las anteriores ediciones, Miguel Sánchez de Minacro y Marta Álvarez de VI&GO.
La incubadora es impulsada por el Consorcio de la Zona Franca y por la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y refuerza la apuesta por el emprendimiento en un sector estratégico para Vigo y Galicia como es la automoción y su industria auxiliar. El proyecto es cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de la Fundación Incyde.
En la iniciativa se están apoyando a 35 emprendedores, se han constituido un total de 12 empresas y se han creado 7 prototipos. Dos de los proyectos están liderados por mujeres y los dos han recibido premios al mejor Pitch dentro de tecnología para sector automoción en la Startup Olé de Salamanca (SetaCo) o el Premio al mejor proyecto de emprendimiento en la categoría de Ingeniería y Consultoría (VI&GO).
La High Tech Auto es una incubadora de alta tecnología que busca impulsar ideas y proyectos de emprendimiento relacionados con la automoción, su industria auxiliar de componentes y de servicios avanzados desde las etapas más tempranas de los mismos, en forma de ideas o tecnologías. Los programas y servicios que se ponen a disposición de los proyectos que participen en la incubadora permitirán que estos alcancen el mercado con unas sólidas bases para consolidarse y crecer, posicionando a Galicia como un referente de competitividad en automoción frente a otras localizaciones.
La incubadora cuenta con distintos espacios e instalaciones en Zona Franca de Vigo, que se ponen a disposición de los proyectos para el éxito de las iniciativas, como salas individuales y espacio de coworking compartido y el AUTOlab, un Laboratorio de Fabricación y servicios digitales y tecnológicos de automoción que albergará diferentes áreas. La High Tech Auto se ubica, de forma provisional, en la sede del Consorcio en Bouzas hasta que finalice la construcción del complejo World Car Center, que será su sede permanente.
El objetivo de la tercera Edición de la High Tech Auto es el impulso y consolidación de 10 nuevas ideas-proyectos de emprendimiento innovadores.