La industria naval gallega ha estado muy presente esta semana en la feria Europort 2021 de la ciudad holandesa de Rotterdam, una de las ferias de transporte marítimo más importantes a nivel mundial. Tanto la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), que representa a 200 firmas, como empresas asociadas se han desplazado también a la feria para potenciar sus posibilidades de negocio internacional.
Asime, con estand propio y en colaboración con el Igape, ha llevado la industria naval-marítima gallega a la importante cita internacional. Así mismo, varias empresas vinculadas a la industria naval y marítima han aprovechado la ocasión de acudir personalmente al encuentro internacional, donde están explorando conjuntamente opciones de negocio para su actividad en el exterior. Es el caso de Coterena, Ucalsa, Vigo Marine Services, Mecatec, Nodosa, Nosomar y Nodosat.
Enrique Mallón, secretario general de Asime, aseguró que “Europort es una cita habitual para Asime y sus empresas, son más de 10 años viniendo a esta feria por su renombre y opciones de negocio en el ámbito de los barcos de trabajo, remolcadores, dragas, etc.». El responsable de la asociación metalúrgica añade que en Galicia «contamos con astilleros y empresas auxiliares y complementarias con un altísimo nivel de calidad en este segmento, y estamos aprovechando estos días para cerrar nuevos contactos con empresas holandesas e internacionales de mantenimiento naval, venta de piezas, armadores, industrias de equipos y maquinaria, y eólica marina, que es un sector cada vez en mayor auge”.
Así mismo, Enrique Mallón aprovechó para reivindicar la importancia de la industria naval-marítima gallega y relanzar su posicionamiento nacional e internacional. “En los últimos años hemos asistido a un debilitamiento en nuestra industria naval, agravada por el impacto de la Covid-19. Estamos en un nivel de contratos y cartera de pedidos inferior a otras épocas y es necesario relanzar el sector. El inicio de las fragatas F-110 ayudarán sin duda a impulsar el sector, pero debemos cerrar también nuevos contratos de calado que permitan a los astilleros gallegos y toda la industria auxiliar coger oxígeno y reforzar su estabilidad”, señaló.