Vigo batió el record inflacionario en España, según los últimos informes, quedando dos puntos porcentuales por encima de la media nacional y ubicándose en el primer lugar en Galicia, se trata de un problema multifactorial que ha desencadenado uno de los aumentos más grandes de los últimos meses, dejando una inflación acumulada de 12.1% con respecto al mes de julio del año pasado, y una media de un 0.4% con respecto a los datos del mes de junio de este mismo año 2022.
Estas cifras inflacionarias representan una preocupación para los habitantes de la localidad, quienes han experimentado un incremento en los precios de productos básicos, principalmente la electricidad, el gas y el combustible, tres servicios cuyo aumento superó el 55%, lo cual contribuyó en gran medida a inflar el promedio inflacionario en la localidad según el Instituto Nacional de Estadística, en su más reciente informe sobre el comportamiento de los precios en cada una de las poblaciones del país.
¿Cómo enfrentar la creciente inflación?
Más inflación significa menor rendimiento de los ingresos individuales y familiares, por lo que es necesario tomar medidas personales para mejorar la administración de dichos ingresos. Actualmente, existen muchas formas de obtener fondos extra: trabajos por internet a través de páginas como Upwork, pero, aun así, es necesario que hagas un uso eficiente de tus ingresos para evitar gastos innecesarios.
Si acostumbras apostar en deportes en sitios web como Betwinner, recuerda solo usar el dinero que estás dispuesto a perder y ceñirte a tu presupuesto diseñado únicamente para cubrir este aspecto de tu vida. Además, es recomendable que, si vas a apostar, lo hagas de forma responsable, sin que esto se convierta en un hábito para ti.
Toma medidas de austeridad: no compres lo que no puedas permitirte gastar y dale prioridad a lo básico. También podrías encontrar opciones menos costosas, como una marca de aceite vegetal alternativa o recetas menos costosas de preparar. También podrías reducir el gasto en entretenimiento si lo ves necesario, prescindir de servicios que no uses en la actualidad y tener todas tus facturas al día.
¿Qué productos aumentaron de precio y cuánto?
Donde mayor incremento de precios se percibió, aparte de los combustibles y la energía, fue en los productos de supermercado, con el encarecimiento de los huevos de alrededor del 30%, el aceite, con un 26% de aumento, la leche y los cereales, ambos con un 20% aproximadamente.
Además de esto, las patatas subieron al menos un 18% y por último el pan, con alrededor de un 13%. Los costes de utilizar vehículos personales también crecieron con la inflación, llegando a un incremento general del 19%, y los paquetes turísticos crecieron en un 17%, los servicios de hotelería, tuvieron un incremento que llegó a superar el 14%. Existen varios otros productos que también tuvieron un incremento significativo, y otros que, al haber sufrido un incremento mucho menor e incluso, un descenso en los precios, contribuyeron a equilibrar las tasas inflacionarias.
Por ejemplo, los servicios de telefonía descendieron en un 4%, los servicios audiovisuales, que cayeron un 3.8%, los servicios hospitalarios, con un descenso de un 0.8% y la enseñanza y educación básica, que cayeron un 1.2%. Claramente, la tendencia general es a la inflación, por lo que Vigo se convirtió en la localidad con la media inflacionaria más grande de todo el país y no hay razón para pensar que la tendencia no se mantenga en el futuro cercano.