La compañía irlandesa Gazelle Wind Power, desarrolladora de una plataforma eólica marina flotante modular híbrida en Portugal, ha acordado adquirir una participación de control en la empresa viguesa de arquitectura naval y consultoría marina Faustino Carceller. La operación encaja en los planes de la firma con sede en Dublín de crear las sinergias necesarias para acelerar el desarrollo técnico de dicha plataforma.
F. Carceller continuará operando como filial independiente de Gazelle, al tiempo que seguirá centrándose en los sectores de la pesca comercial, la marina y el transporte marítimo. Como parte de esta transacción, Pablo Carceller ha sido nombrado consejero delegado y director de F. Carceller. La familia que fundó la empresa seguirá formando parte del accionariado.
Por su parte, José Ramón Antón Vilasánchez continuará como director técnico. Íñigo Zavala Ortiz de la Torre -vicepresidente de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)- ocupará el cargo de presidente del consejo de administración de Carceller. Otros miembros del consejo serán Ena Carballo, consejera general de Gazelle, y Valentín de Torres-Solanot del Pino, empresario español.
“Este acuerdo nos permite seguir atendiendo las necesidades de armadores y astilleros con la máxima capacidad, al tiempo que nos ofrece a nosotros y a nuestros clientes una vía de acceso al floreciente mercado de la energía eólica marina”, ha declarado Pablo Carceller tras rubricarse el acuerdo. “La plataforma offshore única de Gazelle, que trabaja en armonía con los corredores pesqueros, hace que esta asociación sea ideal para ambas empresas”, ha añadido.
Desde 1988, F. Carceller y sus arquitectos e ingenieros navales se han especializado en la prestación de servicios técnicos y de consultoría para buques y estructuras marinas en más de 1.300 proyectos. Utilizando las últimas tecnologías -incluido el escaneado espacial 3D de última generación-, F. Carceller está equipado para ofrecer servicios que pueden ampliar las capacidades internas de Gazelle, incluyendo diseño, reacondicionamiento y conversión, cálculos de estabilidad, manuales técnicos, gestión de la construcción o tasaciones.
“La impecable reputación, conocimientos y experiencia de F. Carceller la han consolidado como una de las principales empresas de ingeniería y consultoría naval en España durante los últimos 35 años; su experiencia en el mercado marítimo será clave para Gazelle en la transición a una nueva y emocionante fase de desarrollo tanto para nuestra empresa como para la industria eólica marina”, ha destacado el CEO de Gazelle, Jon Salazar. “A través del equipo de personal técnico de primer nivel de F. Carceller, Gazelle está mejor posicionada para acelerar los procesos de ingeniería, el desarrollo de proyectos, la I+D y la actividad de innovación en general”, prosigue.
Eólica marina
Gazelle define esta adquisición como una “adición fundamental” a sus capacidades técnicas. La empresa con sede en Dublín continúa con su misión de desbloquear, habilitar y acelerar la industria eólica marina, que debe desplegar 2.000 GW para 2050 para lograr cero emisiones netas, según el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC).
Recientemente, la compañía anunció un acuerdo con el promotor de energías renovables WAM Horizon para trabajar juntos en un proyecto piloto en Portugal, así como nuevas mejoras en el diseño de su tecnología de plataforma eólica marina flotante de tercera generación, que utiliza procesos de la industria naval para el aprovisionamiento de materiales, la construcción, el montaje y el transporte.