La mayoría del comité de BorgWarner, empresa de la automoción con centros de trabajo en Vigo y Nigrán, apuesta por la convocatoria de una huelga indefinida a partir del lunes día 14 «ante las amenazas de la dirección de deslocalizar la fábrica a Portugal si no acepta los recortes en el convenio que contempla su propuesta». El plantel, según informó la CIG, desarrollará una movilización este jueves delante del hotel Coia a partir de las 10:00 horas, coincidiendo con la celebración de la última reunión entre las partes con la mediación del AGA (acuerdo interprofesional gallego sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo).
Desde la mayoría de la representación de los trabajadores explican que la convocatoria de huelga fue registrada oficialmente hoy mismo, a expensas de que los trabajadores muestren su apoyo a la medida de presión en las asambleas que tendrán este fin de semana en el local de la CIG de Vigo.
«La huelga indefinida llega tras más de un año de reuniones para negociar el convenio, período en el que la empresa anunció un ERE extintivo para 103 personas, que finalmente no llegó a ejecutar porque pactó con la parte social un acuerdo de plan voluntario de bajas incentivadas», señala la CIG. El sindicato añade que la empresa tuvo que dar marcha atrás después de que el comité hubiese convocado una huelga indefinida, tras lo que se abrió un período de negociación con la mediación del AGA.
En este tiempo a dirección de BorgWarner se mostró “totalmente intransigente” a los intentos de la parte social de que retirara estas medidas “tan lesivas” para el conjunto del personal, y llegó a amenazar con desviar los proyectos de nueva adjudicación para la planta de Viana del Castelo (Portugal), lo que supondría el cierre de la fábrica de Vigo. Esto se traduciría en la pérdida de cerca de 700 puestos de trabajo directos e indirectos, con el consiguiente impacto en la economía de la comarca. BorgWarner cuenta en la actualidad cuenta con un plantel de 480 trabajadores indefinidos.