La sonrisa de Martin durante su comparecencia pública indicaba que algo estaba a punto de pasar. Este lunes, la mejor noticia para la ciudad se confirmó. «El comité ejecutivo de PSA Peugeot Citroën ha decidido atribuir industrialmente al Centro de Vigo el proyecto K9, un nuevo modelo que en el futuro se inscribirá en la gama de vehículos utilitarios ligeros del Grupo», rezaba el comunicado enviado a los medios de comunicación.
La buena nueva era tan esperada para la factoría viguesa como para toda la ciudad. Los esfuerzos realizados por la plantilla, aceptando una rebaja salarial, y el apoyo de las administraciones fueron el empujón final para que Vigo se impusiese a la otra planta de PSA que pujaba, la eslovaca de Trnava.
Los responsables de la firma gala no han querido avanzar más detalles de la nueva furgoneta, ni en lo referente a inversión ni a puestos de trabajo, pero todo apunta a que el encargo supone garantizar el empleo y reforzarlo para asumir la carga.
«Capacidad para este proyecto»
«Tenemos desde hace años fuertes lazos con Galicia, que ofrece a PSA y a nuestro Centro de Vigo verdaderas oportunidades de innovación. Hoy confirmamos la atribución de la producción del K9 a la planta de Vigo, que ha sabido demostrar su capacidad para acoger este proyecto. Es un gran día para Vigo. PSA es líder del segmento de vehículos utilitarios ligeros en Europa, y el éxito del proyecto K9 es esencial para nuestras marcas», afirmó este lunes Denis Martin, director de la región Europa de PSA Peugeot Citroën.
El presidente de la Xunta recibió la noticia en París. «La atribución de este proyecto a la planta de Vigo es muy importante para Galicia. PSA Peugeot Citroën es un actor principal del tejido económico e industrial de la Comunidad y el Gobierno gallego tiene la firme voluntad de continuar respaldando a esta empresa y a su fábrica de Vigo para que sigan mejorando su competitividad», señaló Feijóo.
En Vigo, también el alcalde, Abel Caballero, y el líder del PP local, José Manuel Figueroa, se congratularon por la noticia, al igual que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime).