Hace años que en el número 135 de la Avenida Ricardo Mella colgaba una lona anunciado la próxima apertura de una gasolinera. Las obras pudieron comenzar al fin en abril de 2022 tras obtener la correspondiente licencia municipal. Y, tras unos meses trabajando a buen ritmo, la estación de servicio ha abierto sus puertas con servicio 24 horas. Se trata de la primera que la cadena española Petroprix inaugura en la ciudad olívica y ya se ha convertido en la gasolinera más barata de Vigo, reemplazando así a uno de sus principales rivales: Plenoil.
Tal y como muestran los diferentes comparadores de precios, Petroprix comercializa el combustible Diésel estándar este 19 de septiembre a 1,779 euros por litro, que ya de por sí es uno de los importes más bajos de los últimos meses. Mientras, la Sin Plomo 95 se vende a 1,629 euros por litro. Estas cifras desbancan de la primera posición a Plenoil por solo un céntimo. Además, abren brecha con una de las más populares, la del Alcampo de la Avenida de Madrid. Esta se sitúa 6 céntimos por encima sin tener en cuenta posibles descuentos adicionales.
A las cantidades mencionadas hay que añadir la bonificación de 20 céntimos que otorga el Gobierno de España y una oferta de la propia Petroprix: un litro gratis en el primer repostaje. Para obtener esta promoción es necesario descargarse y usar la aplicación de la marca. De esta manera, la compañía quiere atraer nuevos clientes, y más en una ciudad como Vigo, donde desembarca por primera vez. Uno de sus lemas es “Nuestro propósito: ofrecer combustible de calidad al mejor precio”.
Aquí es donde radica la eterna duda con este tipo de gasolineras ‘low cost’. ¿Cuál es la calidad del combustible que ofrecen estas estaciones de servicio? Las empresas, lógicamente, se defienden y exhiben sus argumentos. En el caso de Petroprix, aseguran que su proveedor es CLH, el distribuidor encargado de suministrar combustible a los principales operadores. “Tanto la gasolina como el gasoil de Petroprix contienen los aditivos HQ400 y HQ300, que ayudan a proteger el motor del vehículo”, agregan.
En todo caso, Vigo tiene nueva gasolinera más barata en la ciudad para quienes quieran ahorrar. Una apertura que acrecienta la lucha por proporcionar el carburante más económico, tal y como viene sucediendo en los últimos años con la llegada de diferentes enseñas de bajo coste.
La estación de Petroprix en Ricardo Mella supone un ejemplo claro, ya que a escasos metros de distancia, cerca de la depuradora, se está construyendo la tercera de Plenoil en Vigo (tras Gandarón y Moledo). También varios municipios del área metropolitana como Mos, O Porriño o Nigrán han estrenado gasolineras ‘low cost’ recientemente.
Petroprix
La firma Petroprix fue creada hace 30 años por el ingeniero de telecomunicaciones Manuel Santiago (Jaén, 1968). Cerró 2021 con una facturación de 360 millones de euros gracias a registrar casi 15 millones de repostajes. Ese año vendió más de 350 millones de litros y abrió 20 nuevas estaciones.