La Autoridad Portuaria de Vigo prevé iniciar en junio de este año la obra del apartadero ferroviario que dará servicio a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), y cuya construcción (con fecha de finalización estimada para diciembre de 2025) supone una inversión de más de 36 millones de euros, de los que 8,1 proceden de fondos europeos.
Así, casi siete años después de que se encargase el anteproyecto, y tras años de informes, evaluaciones y otros trámites, el consejo de administración del organismo portuario ya ha dado luz verde a la licitación de las obras, cofinanciadas junto con la Xunta (18,3%) y la Zona Franca (21,12%).
Según ha explicado el jefe del área de Infraestructuras de la entidad, José Enrique Escolar, la construcción de este apartadero implica diferentes actuaciones, como movimientos de tierras, conexiones viarias, construcción de un puente sobre la PO-400, construcción de infraestructuras hidráulicas y ferroviarias, urbanización e instalación de servicios complementarios.
El presidente, Jesús Vázquez Almuíña, ha destacado que la Plisan, que contará en un futuro con cuatro millones de metros cuadrados, ya tiene resuelta su conexión con la A-52, pero “el ferrocarril es el futuro”.
El apartadero que se va a construir, con capacidad para acoger convoyes de hasta 750 metros, permitirá conectar ese espacio con el muelle de Guixar y con la línea férrea Monforte-Vigo, “de momento”, según ha precisado Vázquez Almuíña, que sigue insistiendo en que la terminal de Bouzas también debe tener su conexión ferroviaria (algo a lo que se opone el alcalde, Abel Caballero).
La “guinda”
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha subrayado que éste “es un día muy importante” para Vigo y su puerto, y para toda Galicia, ya que “da frutos” un proyecto iniciado hace años.
Según ha indicado, la construcción del apartadero ferroviario es “la guinda” que coronará la Plisan “desde el punto de vista de la competitividad”, y ha apuntado que esta plataforma logística “ya despierta gran interés” por parte de las empresas.
La conselleira ha explicado que, en el marco de este proyecto, la Xunta prevé una modificación del plan sectorial para hacer expropiaciones, que “no condicionan la licitación”.