La patronal metalúrgica gallega Asime ha considerado positivo para la industria naval-marítima gallega la decisión del Juzgado de lo mercantil 3 de Pontevedra de autorizar la venta de la unidad productiva del astillero Hijos de J. Barreras por 14,7 millones de euros a astilleros Armón.
“El hecho de que se recupere actividad en la extinta Barreras es una buena noticia para la industria gallega, más si cabe cuando la empresa adjudicataria cuenta con contrastada experiencia y solvencia”, señala en una comunicado el secretario general de Asime, Enrique Mallón, .
La patronal metalúrgica indica que siempre preconizó que mantener la industria de construcción y reparación naval en la ría de Vigo suponía conceder la adjudicación de Barreras a una empresa solvente.
La elección de Armón representa para Asime una oportunidad de poner en marcha un “proyecto sólido” para recuperar “un pulmón industrial clave en Vigo”.
Además, Asime espera que eso contribuya a “potenciar la industria naval y reactivar a las empresas auxiliares que se han visto duramente castigadas por las crisis encadenadas de astilleros como Barreras o Vulcano en los últimos años”, añade la nota.
Mallón observa que el sector naval afronta “retos muy importantes ligados a la transición energética y la competitividad industrial” y advierte de que la industria tendrá que orientarse hacia nuevas perspectivas, tales como “la eólica marina o la innovación en buques”.