Los trabajadores de la empresa auxiliar de la automoción BorgWarner han decidido por mayoría en asamblea iniciar el próximo día 9 de octubre una huelga indefinida ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo.
Así lo ha trasladado este lunes la parte social de la mesa negociadora tras la asamblea de los trabajadores que tuvo lugar el pasado viernes.
El bloqueo de la negociación es el resultado, aseguran, de “la falta responsabilidad y mala fe mostrada por la dirección” durante los últimos meses en la negociación colectiva, a la que acusan, tras 40 reuniones desde enero de 2023, de pretender empeorar las condiciones socioeconómicas del cuadro de personal.
Según afirman los sindicatos en un comunicado, la fábrica de BorgWarner Vigo pasa por momentos de bonanza y de gran carga de trabajo, con facturaciones y beneficios récord y ampliando su negocio con la apertura de una nueva planta de 4.000 metros cuadrados en el Polígono de A Granxa, en O Porriño, que empezó el pasado agosto su producción.
Además, en cuanto a referencia de la actividad y la expansión de los centros de desarrollo y los nuevos productos para el vehículo eléctrico, BorgWarner Emissions System Spain anunció el mes pasado la construcción de un nuevo centro de trabajo en el Polígono Industrial de Porto do Molle, en Nigrán, de unos 8.000 metros cuadrados.
Ante estas “buenas noticias y los buenos resultados económicos” los trabajadores dicen no poder entender que “la dirección siga proponiendo pérdidas de poder adquisitivo en la negociación del convenio colectivo”.
Según subrayan, la dirección insiste en firmar un convenio largo, de cinco años de vigencia, con pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores y con propuestas de empeoramiento de las condiciones laborales: disminución en tiempos de descanso, recortes en el complemento de las bajas, aplicación de jornada irregular, licencias, contratación indefinida, etc.
Por todo ello, y ante “la gran cantidad de reuniones y la baja frecuencia de esta por el poco interés de la dirección en querer llegar a un acuerdo”, la negociación se ha enquistado y es lo que da lugar a un conflicto que desembocará la semana que viene en una huelga indefinida.