Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria de Vigo y Zona Franca, socios que integran la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan), aprobaron incluir 1 millón de metros cuadrados de suelo empresarial con el objetivo de aumentar la oferta de suelo empresarial en el sur de Galicia y facilitar así la implantación de firmas que demandan importantes bolsas de terreno.
Los tres socios coincidieron en que, con esta decisión, se facilita la programación de reservas de suelo en el sur de Galicia, lo que permitirá ofertar terreno a aquellas iniciativas que demanden superficies de gran extensión.
Así, Xunta, Autoridad Portuaria y Zona Franca consideran conveniente sumar este ámbito —correspondiente íntegramente al ayuntamiento de As Neves— en el instrumento base de planificación de suelo industrial vigente en la Comunidad, ya que es una herramienta de planificación útil y actualizada que se adapta a la demanda de superficie para usos industriales existentes.
Se trata de la segunda ocasión en la que modifica el Plan sectorial, aprobado en el año 2014. El objetivo del Instituto Galego da Vivenda e Solo es de que este nuevo documento pueda iniciar su tramitación ambiental en el mes de julio, con la previsión de que afecte alrededor de 7 millones de metros en el conjunto de la Comunidad.
En este ámbito, que ya cuenta en este momento con cerca de 1 millón de metros cuadrados en marcha y 2 millones pendientes de urbanizar, ya se invirtieron 16 millones de euros, por lo que es imprescindible ponerlo en valor, adoptando todas las medidas previstas para su programación e incorporación como suelo productivo. Así, con el millón que se acordó incorporar hoy, la Plisan pasará a contar con 4 millones de metros cuadrados de superficie total.
El Instituto Galego da Vivenda e Solo ya convocó una subasta pública para sacar al mercado a precios competitivos casi 280.000 metros cuadrados repartidos en 39 parcelas de la misma zona, una superficie a la que podrán acceder las empresas interesadas tanto en régimen de compraventa como en derecho de superficie.
En la convocatoria de este año, el precio base de salida del suelo oscila entre los 53,21 €/m2 de las parcelas de más de 20.000 m2 y los 71,71 €/m2 del resto, unas cuantías en la línea de los precios bonificados del suelo empresarial de la Xunta. Las empresas interesadas en acceder a este suelo pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 31 de agosto.
Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, destacó que “As Neves y el área de Vigo llevan tiempo esperando esta decisión, que permitirá que en el principal pulmón de suelo empresarial de Galicia se asienten grandes proyectos”. Regades señaló que «estos tres años al frente de la Zona Franca han servido, primero para desbloquear la Plisan hablando con la Confederación hidrográfica, lo que ha hecho que la Plisan sea una realidad. En estos momentos incorporamos un millón de metros cuadrados en As Neves, suelo industrial muy necesario para el desarrollo de Galicia».
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó que se trata de un área con unas condiciones exteriores óptimas y un futuros espacios estacionales que la convierten en un ámbito con una conectividad única en el sur de Galicia. “Para la Xunta estas circunstancias no se pueden obviar y parece lógico aprovecharlas con el fin de poner en valor a mayor superficie posible”, explicó la conselleira.