El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y la jefa del área provincial del Instituto Galego da Vivenda e Solo en Pontevedra, María Martínez, participaron este miércoles por la mañana en A Cañiza y Ponteareas en la firma ante notario de la cesión de nuevas parcelas en la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan).
La primera de ellas fue la firma de compra de una parcela de 40.000 metros cuadrados a Frinsa del Noroeste, cuyo proyecto prevén esté concluido a lo largo de los próximos meses. Se trata de una conservera de Ribeira con más de 40 años de historia.
Acto seguido, se rubricó en Ponteareas el derecho de superficie de una parcela de unos 2.641 metros cuadrados a la empresa Gainser Instalaciones, una firma de ingeniería vinculada a dar soluciones integrales a la industria y la obra civil.
Tras felicitar a los representantes de ambas empresas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Vázquez Almuiña, incidió en que estas nuevas adjudicaciones “muestran el grado de maduración de la Plisan, con el despliegue de empresas importantes de la cadena mar-industria y de servicios”.
Actualmente, los promotores de la Plisan -Puerto, Xunta y Zona Franca- han adjudicado alrededor de 110.000 metros de suelo industrial en la Plataforma Industrial, que se corresponden con los proyectos de Albo, BETA Implants, Gainser y Frinsa.
Hasta el 30 de abril
El actual procedimiento de adjudicación directa, en régimen de derecho de superficie con derecho a compra, estará abierto hasta el próximo 30 de abril. En el caso de la compra, los precios van desde los 53,21€/m2 para parcelas de más de 20.000m2, hasta los 71,71€/m2 para las de menor superficie, mientras que, en el caso de optar por el derecho de superficie, se aplicaría un 1,5% en los dos primeros años, un 2,5% en los dos siguientes, y un 3,5% para los siguientes.
El plazo de vigencia por el derecho de superficie se establece en 30 años, con posibilidad de prórrogas de 10 años hasta un máximo de 30.
El total de superficie ofertada en esta fase de comercialización es de 276.070m2 divididos en 38 parcelas de diversas superficies situadas en la zona Norte de la Plisan, con una edificabilidad de 0,7 m2/m2.
Hasta el momento, la Autoridad Portuaria de Vigo, como principal promotora de la Plisan, ha mantenido diferentes encuentros con empresarios de Mos y Vigo, con los concellos de Salvaterra y As Neves, y con asociados de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).
Entre las próximas actuaciones a llevar a cabo están la incorporación de un millón de metros cuadrados a través del Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia y la construcción de un apartadero ferroviario para convoyes de 750 metros, con conexión directa a la Red General del ADIF y al Puerto de Vigo, y una inversión prevista de 25 millones de euros.