La Policía Nacional y la Guardia Civil han intensificado en las últimas horas su operativa para garantizar el trabajo de los transportistas. La labor de las fuerzas de seguridad no se está limitando a salvaguardar el orden en torno a los piquetes y accesos a polígonos industriales, sino que se está escoltando a camiones y tráileres.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, anunció este jueves en Vigo que más de 2.000 efectivos actuarían en la comunidad autónoma para facilitar el tránsito de estos vehículos. “Cualquiera puede tener derecho a parar pero no a impedir que otros trabajen”, defendió. Así, a lo largo del día se pudo ver a furgones, patrullas y motocicletas de los dos cuerpos acompañando a transportistas por la red viaria de la región y, particularmente, por Vigo y su área metropolitana.
Los dispositivos se desplegaron por autopistas y autovías pero también por carreteras de menor capacidad. Miñones habló de más de 400 acompañamientos a transportistas que sí quieren trabajar, e incluso a empresas que están solicitando ayuda al Gobierno para poder continuar operando.
“Creo que hay que lanzar un mensaje de que no se puede afectar a los servicios esenciales como se están afectando ahora mismo, y por lo tanto estamos reforzando la presencia policial”, ha añadido.
Miñones ha recordado que el Gobierno está en contacto directo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que representa a más del 90 por ciento de transportistas y empresas que configuran el sector en España y ha dicho que “es allí donde tenemos que negociar, hablar y dialogar”.
Las advertencias sobre un posible desabastecimiento están siendo persistentes desde hace días. A los productos afectados por la invasión de Ucrania se han unido todo tipo de bienes por el paro del transporte. Anfaco ha alertado desde Vigo de que la próxima semana se puede alcanzar una situación límite en el sector mar-industria. Lo mismo sucede con los productos lácteos.
Recientemente, armadores y distribuidores de pesca de Vigo pidieron que la policía garantira el reparto de su mercancía. Además, empresas de gran tamaño como Hijos de Rivera –Estrella Galicia, Maeloc, Cabreiroá- no aseguran que puedan seguir trabajando en las próximas horas.