La gerente de la sociedad pública Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, ha mantenido una reunión este martes en Vigo con el delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, en la que se han estudiado las posibilidades de colaboración entre ambos organismos ante las sinergias comunes existentes en el ámbito empresarial y económico.
En el encuentro, en el que también han participado el director comercial de SEA, José Rey, y la directora de Promoción Económica de la Zona Franca, Rosa Eguizábal, Sestayo ha avanzado que el Consorcio prestará su colaboración en la elaboración del Primer Plan Estratégico de SEA, aportando su experiencia en el ámbito de la promoción empresarial e industrial. Asimismo, se ha acordado buscar sinergias para atraer inversores en ámbitos comunes.
La Zona Franca es el principal organismo impulsor de suelo industrial en el sur de Galicia, con 6 millones de metros cuadrados. Su incidencia en el tejido económico se refleja en el dato de que una de cada cuatro personas que trabaja en el área de Vigo lo hace en alguno de los parques empresariales de Zona Franca, que cuentan con 670 empresas instaladas.
La entidad Suelo Empresarial del Atlántico, S.L., S.M.E., es una sociedad participada en un 83,44% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Sepes; en un 14,26% por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo; en un 1,65% por Abanca y un 0,65% por la Xunta, y creada con el objetivo de desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia.
Suelo Empresarial del Atlántico gestiona en la actualidad 13 parques empresariales en Galicia, que suman más de 4 millones de metros cuadrados, ubicados en las provincias de Lugo -Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade-, de A Coruña –Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo—y de Pontevedra –Vilanova de Arousa y Catoira-.