El secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez; la directora del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Covadonga Toca, y la directora de XesGalicia, Raquel Rodríguez, mantuvieron este pasado lunes una reunión de trabajo con el comité de empresa y representantes de Fandicosta, que entró en preconcurso de acreedores el pasado mes de octubre.
En el encuentro, además de hablar de la situación actual de la pesquera gallega, Vázquez, Toca y Rodríguez subrayaron que la Xunta velará por la selección de un proyecto industrial «que garantice la viabilidad» de la firma.
Ellos explicaron que el Gobierno autonómico actuará dentro de sus capacidades en el proceso de búsqueda de comprador para Fandicosta, de la cual la Xunta posee más del 12% de las acciones. El objetivo es seleccionar la oferta que tenga en cuenta un plan de viabilidad industrial y maximice la preservación de los puestos de trabajo.
Así, se comprometieron, según recoge la Xunta en un comunicado, a seguir «vigilantes» la evolución de los acontecimientos y la situación de la empresa, por ser un «referente» en la cadena mar-industria.
Tras esta reunión, este martes se ha llevado a cabo el segundo encuentro de negociación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que planteó la empresa para su factoría de Domaio, en Moaña. La intención inicial de la firma es que afecte a unas 111 personas, más de la mitad de la plantilla.
Por ello, se celebrarán asambleas informativas con los empleados y se dará a conocer el resultado de las mismas el miércoles.