Las obras de ampliación del Instituto Ferial de Vigo han aumentado su presupuesto de licitación hasta los 7,2 millones de euros, una cifra sensiblemente superior a los 4 millones estimados en un primer momento. No obstante, el proyecto se está encontrando ya con un calendario muy apretado porque la Xunta de Galicia calcula que el periodo de ejecución será de seis meses. Teniendo en cuenta que Conxemar 2020 se celebrará a principios de octubre, sería necesario empezar los trabajos en dos semanas, acortar los plazos o tener lista la superficie expositiva básica aunque la actuación no esté completada al cien por cien.
Según ha explicado el Gobierno autonómico, las obras consisten en habilitar una ampliación en la zona trasera del actual pabellón 3, prolongándolo con su mismo diseño. Se prevé una nueva superficie construida de 6.087 metros cuadrados, fundamentalmente para espacio expositivo (4.667 m2) e instalaciones, y el acondicionamiento de 1.036 metros cuadrados del edificio existente, para aseos, vestuario, almacenes, circulaciones y camerinos.
Para su ejecución será necesario realizar trabajos previos de ocupación, demoliciones y explanación del terreno, cimentación mediante zapatas sostenidas por pilotes, pilas prefabricadas de hormigón, estructura metálica de soporte de cubierta y cubierta de panel sándwich de chapa galvanizada. En el proyecto, además, se prevé la urbanización con una vía y cierre del perímetro exterior. Finalmente, el edificio contará con instalaciones contra incendios, mecánicas, de climatización, saneamiento, fontanería, eléctricas, iluminación e instalaciones especiales.
El plan prevé que en una primera fase se ejecute la envolvente del edificio, susceptible de uso provisional como superficie expositiva, y después se complete la ejecución de las instalaciones y la urbanización exterior.
Tramitación más rápida
La Xunta de Galicia acaba de publicar en su Plataforma de Contratos el anuncio previo de licitación de las obras de ampliación del Ifevi, que también fue remitido al Diario Oficial de la Unión Europea. Este paso busca disponer de cobertura jurídica para reducir de 35 a 26 días el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas cuando se licite el proyecto.
El Gobierno gallego ha recordado que, para licitar la obra, el Concello de Vigo tiene que expropiar los terrenos necesarios y el Estado remitir sus informes sectoriales. Actualmente, y debido a la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal en la ciudad, la Xunta de Galicia está tramitando urbanísticamente esta actuación a través de la Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés.
En el marco de este procedimiento, los diferentes organismos de la administración autonómica ya emitieron los informes sectoriales que les fueron solicitados y solo están pendientes los correspondientes a la administración general del Estado.