El plan del Gobierno de España para desarrollar un proyecto industrial de desarrollo de vehículos de motor eléctrico es una “chapuza”, según ha afirmado este lunes el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde. El también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación del Gobierno gallego ha descalificado así el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el sector de la automoción, por considerar que más que un oportunidad puede ser un problema para esa industria.
“El desarrollo del Perte de la automoción es una verdadera chapuza. La falta de rigor, la falta de transparencia y, sobre todo, la falta de colaboración con las comunidades autónomas está demostrando cómo un programa que debería ser una oportunidad puede ser verdaderamente un problema para el sector del automóvil”, ha señalado Conde tras visitar el centro tecnológico Aimen en el municipio pontevedrés de O Porriño.
Según Conde, “se está poniendo en riesgo el desarrollo del sector de la automoción en Galicia” al indicar que la fábrica de la multinacional automovilística Stellantis en Vigo podría quedar al margen de esos planes.
Stellantis es “el primer fabricante de vehículos en España” y “puede quedar fuera del Perte”, pese a que ya está fabricando vehículos eléctricos, por no poder desarrollar las plataformas para sus nuevos modelos, según el representante de la Xunta. El Perte es “un ejemplo claro de cómo no se deben hacer las cosas”, según Conde, que ha acusado al Gobierno central de arbitrariedad.
“Es sorprendente que el Gobierno siga anunciando proyectos vinculados al Perte de la automoción en comunidades autónomas como Extremadura o como Valencia cuando todavía no ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes”, ha subrayado.
“Eso demuestra que el Gobierno está usando información con determinadas comunidades autónomas y con determinados proyectos y no está garantizando la igualdad de oportunidades entre los diferentes fabricantes del sector de la automoción”, ha señalado.
El vicepresidente segundo de la Xunta ha mostrado se esperanza de “corregir” esa situación de falta de colaboración y consenso, y ha advertido de la necesidad de atender la situación de la factoría de Stellantis en Vigo.
“El Gobierno prestó más atención a apoyar proyectos de fábrica de baterías en la costa mediterránea que a configurar un Perte que realmente se ajuste a las necesidades de este sector estratégico para la economía de España, Galicia y Vigo”, ha concluido.