El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha puesto en valor este viernes la colaboración de la Xunta de Galicia con la multinacional del sector automovilístico Benteler para hacer de sus dos plantas gallegas (en Vigo y en Mos) el centro de operaciones para todo el grupo en el desarrollo de la fábrica inteligente.
Así lo ha señalado Conde tras visitar la factoría viguesa de la compañía, ubicada en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares.
El responsable autonómico ha destacado el esfuerzo tecnológico y en I+D llevado a cabo por Benteler, con una inversión de 7,5 millones de euros en este aspecto, a los que la Administración gallega ha aportado 2,3 millones a través del programa Fábrica Inteligente.
Precisamente Conde ha anunciado que la Xunta de Galicia pondrá en marcha una nueva convocatoria de este programa, a través de la Axencia Galega de Innovación, que tendrá un presupuesto de 24 millones de euros.
En este contexto, ha explicado que esta iniciativa ha apoyado ya 24 proyectos de 68 empresas y centros de investigación con una movilización de 275 millones de euros. De ellos, casi un 70% de la inversión corresponden a ocho iniciativas del sector de la automoción.
“Desde la Xunta vamos a seguir apoyando este programa de fábrica inteligente, que permite a empresas como Benteler poder desarrollar este tipo de proyectos”, ha reivindicado Conde.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Benteler para el sur de Europa, Ricardo García, ha agradecido a la Xunta su apoyo en los últimos años y ha puesto el foco en conseguir la creación de un centro tecnológico que dé apoyo desde Vigo al resto de fábricas europeas de la empresa.