La Xunta ha denegado la concesión del complemento de alquiler autonómico a una vecina de Vigo que cobra una pensión no contributiva y que durante los últimos diez años estuvo percibiendo esta ayuda que ahora le ha sido rechazada por no ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que vive desde hace 49 años.
Según los documentos a los que ha tenido acceso Europa Press, a la vecina se le remitió en el mes de julio la desestimación de su reclamación por “no ser titular del contrato de alquiler con fecha de la solicitud” ni aportar “ninguna documentación” que lo justifique.
De esta forma, la vocal del Consello Galego de Benestar en representación del Sindicato Labrego Galego, Margarida Prieto Ledo, ha remitido un escrito a la propia institución de la que forma parte para trasladar esta “grave problemática”.
Así, en el escrito presentado a finales de septiembre y consultado por Europa Press, consta que la persona beneficiaria está censada en el domicilio desde hace 49 años y cuenta con un contrato de alquiler verbal, “como así lo demuestran las trasferencias mensuales que hace en favor de la dueña de la vivienda”.
Es por ello que, al haberle sido denegado el complemento, el sindicato ha alegado que “no hay ninguna norma que obligue a realizar los contratos de alquiler por escrito” y la norma base que regula estos complementos “ya contempla esta posibilidad”.
Con todo, ha proseguido que la afectada solicitó y envió la misma documentación, como hacía “desde hace aproximadamente 10 años”. Cuando le fue requirida la copia del contrato de alquiler, adjuntó en su lugar un justificante de pago bancario de la renta que, como recuerda el sindicato, es una posibilidad contemplada en la orden que regula este complemento.
Sin embargo, esa documentación “no se consideró suficiente y le denegaron el complemento”, por lo que la vecina afectada procedió a presentar una reclamación.
Así las cosas, el sindicato ha solicitado ante el Consello Galego de Benestar que “se inicien los trámites ante el departamento que corresponda de la Consellería de Política Social” para solventar la situación.
Escrito a la valedora do pobo
Además, el SLG también ha presentado un escrito para formular una queja a la Valedor do Pobo, a la que se pida que interceda para corregir esta situación que consideran “discriminatoria” y que advierten que podría haber más casos.
Así, reclaman la revisión de oficio de este expediente y de aquellos que puedan presentar características similares. Sobre esto último, el sindicato ha denunciado la negativa de la Xunta a “comprobar” si existen casos parecidos.