La Xunta de Galicia ha evitado posicionarse respecto a sus preferencias entre las tres ofertas que los astilleros Marina Meridional, Gondán y Armón han presentado para hacerse con el astillero vigués Hijos de J. Barreras, limitándose a asegurar que apuesta por “una oferta viable a largo plazo”.
El Ejecutivo autonómico hizo pública su postura a través de un comunicado después de que el director general del Igape, Fernando Guldrís, se reuniese en la sede de la Xunta en Vigo con los representantes de los sindicatos en el comité de empresa de Barreras, quienes le comunicaron su preferencia por Gondán y le pidieron a la Xunta que se posicionarse en el mismo sentido.
“Consideramos que el objetivo de la administración autonómica debe ser cooperar con el juzgado y la administración concursal para buscar la mejor solución para el astillero. Desde la Xunta respetaremos la propuesta que se elija”, señala la Xunta antes de afirmar que, como le dijo al comité de empresa, espera que sea una “oferta viable a largo plazo” como la “mejor garantía posible para el futuro mantenimiento del empleo”.
La Xunta se ha ofrecido a seguir trabajando con el comité de empresa y a mantener un contacto permanente “a la espera de que se solucione la situación lo antes posible”, y explica que el proceso “avanza en la dirección correcta con ofertas sobre la mesa presentadas por astilleros con experiencia y carga de trabajo”.
Sin embargo, para el comité de empresa, Marina Meridional no puede acreditar haber gestionado ni participado en la construcción de ningún buque ni tener equipo suficiente como para gestionar un astillero como Barreras.
Entre Armón y Gondán se inclinan por este último porque, dicen “tiene la mejor opción sobre la mesa para el interés general, el sector naval, los trabajadores de Barreras y la industria auxiliar”.