La Xunta de Galicia ha propuesto a Manuel Pérez Álvarez, que fue alcalde de Vigo y conselleiro de Traballo con Manuel Fraga, como nuevo presidente del Consello Económico e Social de Galicia (CES) tras la marcha de Agustín Hernández.
De ello ha informado el gobierno gallego en un comunicado, en el que explica que, después de trasladar esta propuesta a las organizaciones sindicales empresariales y al resto de asociaciones y entidades representadas en el pleno del CES, el conselleiro de Facenda e Administacións Públicas, Miguel Corgos; y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, elevarán esta propuesta conjunta para ocupar la presidencia de este organismo consultivo de la Xunta en materia socioeconómica.
El nombramiento corresponderá al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una vez que se produzca la comparecencia del candidato propuesto ante el Parlamento gallego, como establece la legislación autonómica.
Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago y perteneciente a su etapa laboral al cuerpo de inspectores de Trabajo, Manuel Pérez Álvarez (diciembre de 1946) fue conselleiro de Traballo e Asuntos Sociais del Gobierno gallego (1989-1995), alcalde de Vigo (1995-1999) y miembro del Parlamento Europeo (1999-2004).
La Xunta ha recordado que durante su etapa como conselleiro en el Gobierno de Manuel Fraga destaca su participación en la puesta en marcha de la Renta de Inclusión Social (Risga).
Al frente del Consello Económico e Social de Galicia, le corresponderá presidir este foro permanente de diálogo y deliberación entre la sociedad civil y la administración autonómica.