El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la reunión semanal del Consello de este jueves aprobará una segunda convocatoria del Bono Activa Comercio con un presupuesto de 5 millones de euros.
Según el mandatario autonómico, este nuevo Bono Comercio permitirá dinamizar la economía local y que 160.000 personas cuenten con un descuento de 30 euros, una medida que ya se puso en marcha el pasado año con el objetivo de favorecer al pequeño comercio durante la pandemia.
A pesar de que ya se han dejado atrás las restricciones de la crisis sanitaria, la Xunta repetirá la experiencia, al igual que el Bono Turístico y al contrario de lo que sucedió con el Bono Cultura, que no ha tenido ni tendrá continuidad desde la administración autonómica.
El Bono Comercio se activó en mayo y junio de 2021 para reactivar el comercio local dinamizando las ventas en los establecimientos de proximidad. Se destinaron 10 millones de euros para que 330.000 personas obtuvieran, a través de internet, un crédito de 30 euros que podían utilizan en sus compras en las tiendas adheridas al programa.
Rueda no concretó los detalles de la dinámica que tendrá esta segunda convocatoria, pero en la primera el importe de cada bono se iba consumiendo en función del gasto realizado. Si se adquirían productos por entre 30 y 49,99 euros se imputaban 5 euros al bono. En caso de que la cuantía fuera de 50 euros o más se restaban 10 euros del dinero otorgado por la Xunta. Por ejemplo, si se efectuaba una compra de 50 euros, el usuario abonaba 40 euros y el gobierno gallego los 10 euros restantes.
Esa primera convocatoria sumó más de 2.500 establecimientos adheridos en Galicia. Negocios dedicados a todo tipo de artículos. La iniciativa puso un límite de 5.000 euros en cada comercio, es decir, los propietarios de cada establecimiento no podían facturar más de esta cantidad con estos descuentos para repartir los fondos públicos destinados al programa. Esto mismo ocurrió con el Bono Cultura pero posteriormente se acabó eliminando ese tope al alcanzarlo algunas tiendas con mucha rapidez.