El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “ha confirmado que Stellantis Vigo estará en el Perte del sector de la automoción; era una propuesta que traíamos y es una buena noticia”. Núñez Feijóo hizo esta afirmación tras reunirse en Madrid con la titular de Industria, a la que ha trasladado los proyectos industriales que en su opinión están en condiciones de acogerse a la financiación de los fondos europeos Next Generation.
Por su parte, la ministra ha indicado que ha trasladado “certezas” al presidente gallego “porque estamos trabajando no solo con Stellantis, con todo el ‘cluster’ de automoción gallego, como lo estamos haciendo con todo el resto de ‘cluster’ de España, y es muy importante que el proyecto de Stellantis y del resto de fabricantes tengan cabida en este Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica), que va a cambiar y acelerar la movilidad sostenible”.
El titular de la Xunta ha salido del encuentro con “buenas noticias” como que “va a haber un Perte para el sector naval en el año 22, que va a haber un Perte en el sector aeronáutico y un Perte en el sector agroalimentario en el primer trimestre del año que viene”, aunque ha señalado que desconoce las condiciones de los mismos.
Sin embargo, a pesar de salir “con la idea de que el Ministerio de Industria va a hacer todo lo posible para mejorar la situación”, ha subrayado que “los problemas están ahí”, el primero de todos ellos el de Alcoa. Sobre este, ha insistido en que hay un “comportamiento inadecuado” de la multinacional norteamericana pero también hay “un precio energético en España que imposibilita la producción de aluminio primario en nuestro país”, para lo que ha propuesto “desmantelar As Pontes y poner parques eólicos para hacer un contrato de precio estable de la energía para que la empresa sea eficiente”.
Al respecto, la ministra ha dicho que “el principal escollo es la empresa, que claramente no está haciendo nada por sumarse y ser parte de la solución. Hemos perdido la confianza en Alcoa, una empresa que siempre ha estado en lo negativo, no en la búsqueda de soluciones”. “Lo que le pido a la empresa y lo que los trabajadores quieren, que es lo más importante, es que abandone A Mariña -ha declarado Maroto-, que venda y que nos deje trabajar en un proyecto de futuro y que devuelva la dignidad a los trabajadores y trabajadoras y a la comarca de A Mariña, que llevan en una situación de incertidumbre ya demasiado tiempo”.
El presidente gallego, además de mencionar el “fracaso” en la venta de Alu Ibérica y decir que “Siemens, Vestas y otras no creen en el proyecto energético español”, se ha referido al futuro de Ence y ha propuesto a la ministra lo que ha denominado “una solución jurídica clara, incuestionable”, como es “ampliar la zona portuaria de Marín para que recoja en su perímetro las hectáreas que ocupa la pastera más las adyacentes para otras industrias”.
En este caso, la ministra ha comentado que, tras conocer hoy esta propuesta, en las próximas semanas habrá una nueva reunión entre ambos equipos técnicos para abordar este y el avance de otros proyectos de los que se ha hablado. Reyes Maroto ha destacado que ambas administraciones mantienen una “conversación muy fluida a nivel técnico y político en un momento en que tenemos que desarrollar el Plan de Transformación presentado a Europa y que ya es una realidad”.
En este sentido, ha indicado que ya se está ejecutando “gran parte de los fondos” y que se ha autorizado ya “el 66% de todas las inversiones” y “ya están empezando a llegar los recursos a las comunidades autónomas”, que “han recibido más de 10.000 millones de euros”. En concreto sobre Galicia, ha señalado que “la buena noticia es que hay proyectos muy ambiciosos” y que la comunidad “ha hecho muy buen trabajo a la hora de identificar cuáles son sus prioridades”.
“Esta ministra y este Ministerio van a seguir trabajando, de la mano de la Xunta y de todo el tejido empresarial y la sociedad gallega por solucionar los problemas que tenemos y generar oportunidades”, ha subrayado Maroto, que se ha mostrado “convencida de que muy pronto vamos a poder tener esos buenos anuncios de que las inversiones llegan y esos proyectos se convierten en generación de empleo y riqueza”.