Una delegación cubana, presidida por el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, ha completado este jueves un encuentro de trabajo en la Zona Franca de Vigo durante el que el delegado del consorcio estatal, David Regades, expuso al embajador todas las potencialidades que ofrece la institución que dirige como palanca de impulso tanto para el establecimiento de nuevos negocios, como para la internacionalización de las empresas del entorno.
Esta reunión se produjo antes de que la delegación diplomática asistiera al I Foro Iberoamericano Cuba-España que se ha celebrado en Baiona coincidiendo con motivo de las fiestas de la Arribada. Esta cita reunió a un gran número de representantes del empresariado de la comarca viguesa.
En una exposición de las ventajas del comercio bilateral, el embajador Machín Gómez y la consejera económica-comercial de la embajada de Cuba, Janet G. Fernández Padilla, acordaron con el Regades cooperar para el intercambio comercial Galicia-Cuba a través de los programas de internacionalización y parques empresariales de la Zona Franca de Vigo, para lo que se establecerá una mesa de trabajo que en el plazo de un año deberá revisar los resultados obtenidos.
Durante esta primera reunión de trabajo se puso de manifiesto que Cuba está interesada en atraer a las empresas gallegas de alimentación, agricultura y mar, así como ampliar los negocios concernientes a los sectores de energías alternativas, materiales de construcción y actividades complementarias al turismo como pueden ser la construcción de embarcaciones de recreo o dotaciones para marinas y parques temáticos para lo que brinda unas condiciones fiscales y económicas muy favorables en su zona empresarial de desarrollo del Mariel.
Regades destacó que actualmente ya existen dos empresas instaladas en Zona Franca que comercian con éxito en la isla caribeña diques de amarre deportivos y sistemas de climatización y, abundando en el plan de trabajo bilateral, anunció que el próximo día 29 de abril Zona Franca celebrará una jornada específica sobre oportunidades de negocio en el mercado cubano y que ese será el primer hito del plan a desarrollar para materializar futuros acuerdos.
“Contamos con la excelente imagen que la empresa española y gallega en Cuba para abrir más puertas a través de las que más sectores y más empresas exploren las oportunidades de ese mercado amigo”, dijo el delegado del Estado, que también destacó que si España es el tercer socio comercial de Cuba, Galicia no se queda atrás en esta implicación comercial ya que las exportaciones gallegas casi se duplicaron en pocos años, pasando de cerca de 16 millones de euros a más de 30 millones.
Según la base de datos del Ministerio de Industria, la comunidad gallega cuenta con 128 empresas que venden sus productos regularmente a Cuba. En esta primera visita del embajador de Cuba a Galicia, la delegación cubana estuvo también integrada por la cónsul Yaima Martínez Millán y acompañada en todo momento por el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado.