La Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia han ofrecido sin éxito suelo en la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) a las compañías de Mos y Cabral que sopesan su traslado a Portugal. Entre esas firmas se encuentran Grupo Redcom, AG Turismo, Dalot, Exclusivas Cotogrande, Juan Lumbreras, Ralotrans, PMA Nutrigas, Termojet, Blanco Quintás, Neumáticos Berbés, Grupo Copo, Locatel, Integral Data, Optiflota, Uniforz, Compost Galicia, Lidera Soluciones o Mekddes.
La oferta fue trasladada a los empresarios que se enfrentan a cambios en las concesiones de los terrenos de las comunidades de Montes de Tameiga y Cabral durante una reunión en la que participaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, el director general del IGVS, Heriberto García, y las alcaldesas de Mos y Salvaterra de Miño, Nidia Arévalo y Marta Valcárcel, respectivamente.
Sin embargo, tal y como informa la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) en un comunicado, los industriales, pese a agradecer la oferta, continúan prefiriendo Portugal, y más concretamente Valença do Minho, por condiciones económicas, agilidad administrativa y seguridad jurídica.
En la reunión estuvieron algunos de los industriales que la pasada semana se reunieron con el presidente de la Câmara Municipal de Valença, José Vaz Carpinteira, para continuar unas conversaciones iniciadas meses atrás por compañías asentadas en Monte Faquiña (Mos) y a las que se acaban de unir otras de los polígonos de Cotogrande y O Gorxal (Vigo).
En ambos casos, el problema radica en que los tribunales otorgaron la propiedad del suelo que ocupan las empresas a las comunidades de montes, las cuales quieren actualizar las condiciones en los contratos de concesión que están por renovar, y que las compañías firmaron años atrás con el Concello de Mos.
Los empresarios arguyen que realizaron inversiones millonarias bajo la premisa de contar con un canon determinado y una duración de la concesión suficiente para garantizar la amortización del negocio, mientras que los comuneros entienden que entonces se firmaron contratos en condiciones muy ventajosas que ahora toca actualizar.
Suelo preparado
El caso es que la oferta de la Plisan no ha convencido a los empresarios porque no mejora la de Portugal, de modo que siguen inclinándose decididamente por la opción de Valença. Frente a las posibilidades de Salvaterra de Miño (suelo urbanizado a 53,20 euros anuales el metro cuadrado) recordaron que en Portugal les ofrecieron entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados de terreno también completamente urbanizado y preparado para su ocupación inmediata.
Además, allí tienen en proyecto la ampliación del actual polígono industrial competencia de la Câmara en 400 hectáreas, está en marcha el desarrollo de una plataforma logística de promoción privada y existe la opción de contar con suelo industrial dependiente de comunidades vecinales en concesión y a precio simbólico.
Los empresarios señalaron en la reunión que el problema de la seguridad jurídica es el que más pesa para mantener la actividad en Galicia porque dicen temer que lo mismo que ha pasado en Mos puede pasar en la Plisan, por lo que han demandado a las administraciones un cambio normativo que solucione el actual conflicto con los comuneros y evite que se reproduzca en más territorios.