La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha pedido este viernes un análisis «detallado» del impacto de la política arancelaria en la economía gallega, reivindicado que esta no debería afectar al empleo.
Así lo ha señalado este viernes en Vigo, acompañada del portavoz municipal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, donde ha reclamado a la Xunta, al Gobierno y a la Comisión Europea este estudio sobre las repercusiones de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
«Queremos hacer una primera valoración de esas políticas arancelarias que el presidente Donald Trump acaba de imponer a la UE, y nombradamente el impacto que puede tener en Galicia y en el Puerto de Vigo», ha comenzado Miranda, recordando que se trata de un 20% de arancel a todos los productos procedentes de la UE y un 25% a los automóviles.
Según sus cifras, en 2024 se exportaron al país norteamericano desde Galicia productos por valor de más de 800 millones de euros, de los cuales cerca de 375 millones fueron enviados desde Vigo y provincia.
Así, los sectores más afectados serían la automoción, la industria conservera y la de congelados, además de la metalúrgica y el naval, según la nacionalista.
«Creemos que tiene que tener una respuesta muy clara del Gobierno gallego, del español y de la CE, que en este momento está más preocupada de imponer sanciones paralelas a Trump que en buscar vías de negociación», ha añadido.
Ana Miranda ha reivindicado la importancia de «blindar» actividades «estratégicas» como la que representa, a su juicio, el Puerto de Vigo.
Sobre este ha hablado precisamente Pérez Igrexas, solicitando al Ejecutivo central medidas para paliar el «hándicap» que supone que la terminal viguesa quedase fuera de los puertos nodales.