Los propietarios de las gasolineras gallegas confían en recibir esta misma semana el anticipo comprometido por el Gobierno de España para seguir aplicando el descuento de veinte céntimos de euro por litro repostado a sus clientes, dado que para ellos es “inviable” seguir “adelantando” ese dinero, porque implica una liquidez que muchos negocios no tienen.
En declaraciones a EFE, la vicepresidenta de la federación gallega de gasolineras, Lourdes Franjo, reconoció que los propietarios de las estaciones de servicio todavía “no saben” cuando recibirán ese anticipo por parte del Gobierno, pero confían en que “el ingreso del dinero se produzca esta misma semana”.
“Somos optimistas”, dijo Franjo, porque “la actual situación sería inviable” para muchos negocios, dado que “se les pide que adelanten un dinero que a lo mejor no tienen”, lo que irremediablemente les obligaría “a cerrar”.
En ese sentido, precisó que “lo que ofrece el Gobierno no es un adelanto, porque el verdadero adelanto se lo estamos haciendo nosotros a nuestros clientes, porque hemos empezado a aplicar ese descuento prometido si haber recibido” dinero alguno por parte de la administración. “Un adelanto sería que nos hubiesen ingresado ese dinero antes de que comenzase aplicarse el descuento”, dijo Franjo.
También informó de que algunas petroleras, conocedoras de las dificultades con la que podrían verse algunos de sus abanderados, han adelantado ellas el dinero, de modo “que ya disponen de liquidez para estos primeros días y tendrán que devolverlo cuando les haga el pago el Ministerio de Hacienda”. “Es una forma de evitar que cerrasen”, aclaró.
Con respecto al día a día en las gasolineras, reconoció que “hoy está mucho mejor”, porque el viernes “la gente se volvió loca, como con el papel higiénico o el aceite” y se produjo un auténtico “caos”. Todavía hay “algunas dudas”, pero en general “la situación está mucho mejor” y “tampoco hay tanta afluencia como el primer día” en las estaciones de servicio.